MORELIA, Mich., 30 de junio de 2020. El Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitió el acuerdo que establece disposiciones generales para aumentar las actividades relacionadas con el servicio de impartición de justicia, debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19; se establece trabajo a mayor escala sin apertura total al público del 1 al 17 de julio.

Indica un comunicado que el mencionado acuerdo se toma armonizando el derecho a la salud de los servidores públicos, operadores jurídicos y usuarios, ampliando medidas de protección para minimizar el riesgo de contagio en los espacios laborales, con la necesidad de seguir prestando el servicio de impartición de justicia con actividades a mayor escala, pero privilegiando el mínimo contacto entre el público y el distanciamiento reglamentario, con la reducción del número de personas que puedan coincidir en los espacios laborales.

Los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia continuarán con el esquema de trabajo implementado a través del acuerdo dictado el 13 de junio, entre lo que destaca la emisión de resoluciones que se notificarán a las partes como legalmente corresponda; por ende, los plazos para recurrir las resoluciones se reactivarán.

Asimismo, se realizará el envío de recursos para tramitación y resolución en segunda instancia. En las salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se ocuparán de la calificación de excusas y recusaciones en materias civil, mercantil, familiar y penal tradicional; en las salas civiles se recibirán los recursos de apelación que sean turnados por los jueces de primera instancia; en las salas en materia penal, se recibirán los expedientes relacionados con los recursos de apelación que deberán remitir los juzgados de primera instancia, menores y de ejecución, que hayan sido interpuestos y admitidos antes del 19 de marzo, así como los que se admitan con motivo de la notificación de las sentencias y autos de sobreseimiento emitidos, para los efectos de la tramitación y resolución en segunda instancia.

En este nuevo esquema de trabajo se autoriza la recepción de demandas o escritos introductorios de la instancia y los ocursos relacionados con etapa de alegatos y citación para oír sentencia definitiva en materia civil, mercantil y familiar, mediante sistema de citas que se programarán en la página oficial de internet del Poder Judicial, mientras que en los juzgados que conocen de materia penal tradicional podrán llevarse a cabo audiencias finales e igualmente emisión de sentencias.

Las partes, litigantes o interesados gestionarán las citas en la página oficial de internet www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el módulo Tribunal Electrónico con un registro simple; la programación de las citas se realizará en el horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas, pudiendo recibir hasta 5 demandas y 3 promociones por persona por cita. Para acceder a los servicios de notificación electrónica, consulta de expediente digital e impresión de actuaciones, se requiere un registro completo. Se exhorta a las y los abogados a consultar el acuerdo completo para conocer a detalle los trámites y cómo los pueden realizar, así como las medidas de prevención e higiene que deberán ser observadas al acudir a sede judicial en https://bit.ly/2NLxKQV