MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2019.- La deuda por alrededor de 90 millones de pesos que el estado mantiene por concepto del programa A Toda Máquina, para la mecanización del campo, ha llevado al embargo de equipo entregado y conflictos fiscales a beneficiarios de la iniciativa, refirieron representantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.

Primitivo Ávalos Pérez, integrante de la organización, destacó que se han detectado cuatro casos de embargo de los tractores otorgados a través de A Toda Máquina, de un total de 15 dispersados entre miembros de la asociación.

Ello, debido a que, aseguró, la administración estatal requirió a los productores que captaron los equipos la firma de un pagaré por el monto que aportaría, el cual agencias proveedoras de los tractores han hecho efectivo en los casos de embargo.

Si bien no expuso la proporción de los 300 beneficiados por A Toda Máquina en la entidad que han experimentado el embargo del tractor, Ávalos Pérez mencionó que los casos detectados se concentran en la región de la Tierra Caliente, además de conocer de diversos juicios mercantiles iniciados por los proveedores para la recuperación de la maquinaria.

Asimismo, Alfredo Amezcua Mateo, integrante del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, explicó que una cifra no estimada de beneficiarios de la iniciativa ha reportado reclamos desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del pago de impuestos vinculados a la emisión de las facturas de los tractores, mismos que no han sido liquidados por el estado.

Solo la organización a la que pertenece registra el requerimiento de pago de alrededor de 42 mil pesos en impuestos, así como la imposibilidad de solicitar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

Amezcua Mateo mencionó que a la par la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) tiene un adeudo por cerca de 8 millones de pesos con el movimiento, por apoyos a proyectos productivos a emitir entre 2016 y 2018, de los que la dependencia ha reconocido aproximadamente 7.5 millones de pesos.

Señaló que por estas situaciones el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI se ha manifestado en las oficinas de la Sedrua desde el pasado 25 de noviembre, donde aseveró que se mantendrá de manera indefinida.

El programa A Toda Máquina, expuso Alfredo Amezcua, consistió en la entrega de tractores, una meta de mil por año, a productores agrícolas, a partir de 2016, para impulsar la mecanización del campo local.

Esto, mediante un apoyo de 200 mil pesos por parte de la Sedrua y 100 mil pesos adicionales otorgados por el estado, los que no se han solventado.