MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2021.- El Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), que entrará para beneficiar a los municipios a partir de 2022, le viene muy bien a Charo, primero porque necesita construir infraestructura, y después por la instauración de un programa de prevención del delito contra la mujer, donde el municipio necesitará invertirle

En Charo tienen una comandancia de 50 años, casi de palitos, explicó a los medios Salvador Cortés, edil de esa demarcación, por lo que van a modernizarla.

Ya arrancó la primera etapa, la están poniendo a la entrada del pueblo; es la réplica de un pequeño cuartel, con lo que tendrán la vigilancia bien fortalecida.

En ese sentido, el tema del Fortapaz les va ayudar mucho para poder completar esta obra, “porque Fortapaz pone el 70 por ciento y nosotros ponemos el 30 restante para infraestructura y equipamiento. Este es un fenómeno que pasa en todo el estado, los municipios no tienen elementos ni patrullas en condiciones”, expuso.

Actualmente en Charo cuentan con 34 elementos policiacos, los cuales son pocos, indicó el edil. El promedio es que cada elemento atienda a 700 personas y Charo se encuentra por debajo del promedio nacional, por lo que buscarán por lo menos llegar a 45 elementos. Hay solamente cuatro patrullas en el municipio, dijo.

En Charo han comenzado un proyecto muy interesante en la Dirección de la Mujer, que coordina un tema de prevención del delito contra ellas. En la Dirección de Seguridad Pública de Charo se habilitó una patrulla especial para este tema y está todo un equipo donde hay abogados y psicólogos. La Dirección de la Mujer está trabajando en conjunto con Seguridad Pública para atenderlo.

Ahora con esta oficina, dijo, se incrementó el número de denuncias, las mujeres han empezado a denunciar, lo cual es muy bueno porque ya no se están quedando calladas, pero abrieron la Caja de Pandora, por lo que van a requerir más equipos, más patrullas, y más personal capacitado, y es ahí donde puede apoyar el Fortapaz.

De octubre, que se instauró este sistema, a la fecha, han recibido unos 30 reportes, y de estos, un poco más de 10 han llegado hasta la Fiscalía General del Estado, se les han dado seguimiento porque son situaciones de violencia muy graves en las que las mujeres ha tenido problemas de hospitalización, por lo que se ha planteado que haya cero tolerancia.

Hay que poner ejemplos claros de qué se va a atender para que esto comience a bajar; “será la única manera en que los hombres comiencen a tomar medidas a ver que si golpean a su esposa, a su mamá, a su hija o a alguna mujer, serán castigados”, acotó.