MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- El 70 por ciento de los detenidos por la Policía Municipal, por cometer faltas administrativas, está relacionado con el consumo de drogas y alcohol, informó la comisionada de seguridad de Morelia, Julissa Suárez.

Diariamente son detenidas entre ocho y 10 personas por faltas administrativas y los fines de semana aumenta el número y se dispara en fechas especiales, como cuando hay fútbol, hasta 18 o 20 porque se incrementa el consumo de alcohol.

El consumo de drogas y alcohol está relacionado con el 80 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar, indicó la funcionaria municipal en entrevista colectiva realizada en el foro Atención y Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, organizado por el diputado Alfredo Ramírez.

Suárez indicó que la mayoría de los detenidos por faltas administrativas se da en el Norte de la capital michoacana y son más los que consumen drogas, sobre todo opiáceos como el cristal y la heroína que generan mucho daño físico y mental de manera irreversible.

Es común también el consumo de mariguana entre los jóvenes, pero también entre adultos y mujeres, por lo que en breve presentarán un programa de atención integral para los morelianos, además de que, desde la Mesa de Seguridad, han impulsado estrategias de prevención y atención al consumo de drogas y alcohol.

Explicó que disponen de esas cifras porque cuando las personas son llevadas al centro de detención realizan un tamizaje que les permite recabar información para hacer un primer diagnóstico.

En ese estudio que realiza un especialista se les pregunta si es primera vez que consumen drogas o alcohol, si lo hacen de manera esporádica o si tienen la adicción para poder canalizarlos para su atención, ya que su interés no es arrestarlos o hacerlos pagar una multa.