Anidación de tortugas por 3 meses más; esperan recuperación tras Polo
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2020. - Alrededor del 16.88 por ciento de los elementos de la Policía Morelia son investigados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por incurrir en actos violatorios de derechos elementales, además de que siete se encuentran privados de la libertad por el delito de homicidio calificado y secuestro agravado, sin embargo, la Comisión Municipal de Seguridad reconoció y premió a varios elementos este martes.
Cifras oficiales de la Comisión revelan que solo en este año, la Policía Municipal acumuló 80 quejas por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a preservar la vida humana, al debido cobro de contribuciones e impuestos, a no ser sujeto de privación ilegal de la libertad, a la seguridad pública, obtener servicios públicos de calidad, de acceso a la justicia y a la dignidad humana.
A lo anterior, habría que añadir otras 72 quejas del año pasado, sumando en total 152 quejas esa dependencia, es decir, cerca del 17 por ciento de toda la corporación, que es de 900 agentes, podrían ser sujetos de una recomendación sino llegan a una mediación o porque se comprueba que efectivamente violación a los derechos humanos del o los agraviados.
Cuestionado al respecto, el comisario de Morelia, Julio Arreola Guillen, aseguró que tienen conocimiento de 20 quejas de este año y cero recomendaciones, lo que podría dejar entrever que no se ha dado la atención debida a la CEDH por parte de la Comisión Municipal de Seguridad.
“Todo el tiempo se están presentando quejas contra los que trabajan en calle, incluso por las personas detenidas que han cometido algún delito, pero no tenemos recomendaciones hasta ahorita, que es cuando ya se pudo comprobar algo, ahorita hay alrededor de 20 quejas, en todo el año”, sostuvo Arreola Guillén.
Entre las quejas que en breve serán recomendación se encuentra el caso “Julin”, joven de 27 años con una discapacidad psicosocial, que en medio de una crisis psicótica ingresó al domicilio de su vecino, y que estando desarmado fue baleado por dos de los elementos de la Policía Morelia, elementos que además se encuentran vinculados a proceso y privados de la libertad.
Por otro lado, por abuso de autoridad, también será recomendación el caso de la reportera Mitzi, a quienes no solo agredieron, sino que fue atacada en su imagen, ambos delitos penales, ya que no suficiente con los golpes que le dejaron los ojos morados, desde la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana se filtraron los vídeos de la comunicadora a diversos medios de comunicación sin su autorización.
No obstante los hechos objetivos, por iniciativa de la comisionada Julissa Suárez Bucio se entregaron 200 mil pesos en premios a 10 elementos de esa corporación, del cual 150 por ciento provino del Programa de Fortalecimiento para Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), dinero que no fue convenido en ese sentido y que podría vulnerar a esa corporación frente a la Federación, y en caso de que se vuelva a aprobar de último momento el Fortaseg para el 2021, como aconteció el año pasado.
El convenio signado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consideró el mejoramiento en el Modelo Nacional de Policía, dignificación policial, justicia cívica fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control y confianza, profesionalización, certificación, equipamiento, infraestructura, prevención social de la violencia y la delincuencia.
Asimismo, se convino contribuir al Sistema Nacional de información, de atención de llamadas de emergencia y denuncia ciudadana; red nacional de radiocomunicación, fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia y geolocalización, pero no incluye la entrega de los fondos de manera directa al personal.