MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020. – En el marco del Día Internacional del Ministerio Público, la Fiscalía General de Michoacán (FGE), por primera vez reconoció el trabajo de 10 agentes con la distinción Sentimientos de la Nación con un fondo de 100 salarios mínimos.

El fiscal General, Adrián López Solís, instituyó el reconocimiento, en apego a acuerdos nacionales, y, en congruencia al plan de Persecución del delito, dijo Marisol Álvarez, directora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El objeto de la distinción, añadió “es reconocer la importancia de la función sustantiva de cada uno de ustedes, ministerios públicos, en la investigación y persecución del delito, garantizando la impartición”.

Para otorgar estos reconocimientos, se valoró el trabajo sustantivo de cada fiscal participante en la protección a víctimas y ofendidas y garantizar los derechos humanos de las personas.

Los premiados fueron: Atsiri Cortes Corzo; Cesar Armando Gómez Espinoza; María Sandra Rodríguez Videlas; Esther Reyes;Luz Zamudio Soto; Reybert Díaz Pineda; Luis Roberto Reyna; Enrique Lopez Loeza; María Elena Soria Valencia; Juan Carlos Ramírez Betancourt; y, Alan Marroquí.

Además, por la eficiencia en la reducción del archivo heredado del viejo sistema y la antigua Procuraduría, resolución de investigaciones y disminución del archivo temporal actual, se reconoció a las Fiscalías de Zamora y la Especializada en Homicidios Dolosos.

En su momento de intervenir, el fiscal General, Adrián López Solís, destacó la importancia de los fiscales en “la tarea de procurar justicia, desarrollada en el marco del proceso penal”, pero que implica un arduo proceso de profesionalización, para poder litigar, procurar el resarcimiento del daño y “dejar satisfecho a la víctima y el victimario”.

Pero no es una tarea sencilla, porque deben aprender a lidiar con las conductas más graves y dramáticas en las que puede incurrir el ser humano, como son los delitos de alto impacto.