MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2020.- A partir de este lunes 30 de marzo, estará vigente la plataforma de Sí Financia para poner tres tipos de créditos al alcance de las mipymes para paliar la crisis por el coronavirus en Michoacán. Se espera que algunas de estas sean del sector turístico, señaló Claudia Chávez, titular de la Sectur Michoacán.

La responsable de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, recordó que esta semana el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció el plan emergente para la protección de la economía michoacana, donde uno de los enfoques más importantes, dijo, está en el tema de las mipymes, tanto turísticas como de otra índole.

Esto, dijo, para cuidar a la fuerza laboral y evitar los despidos masivos en estas contingencias. La secretaria dijo que el gobernador dio a conocer tanto medidas hacendarias como económicas, y dentro de las primeras, dijo, para el sector turístico está el subsidio al 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje que cobran los hoteles y que va directamente al Fideicomiso de Promoción Turística. Este porcentaje, de abril hasta el mes de diciembre, el gobierno de Michoacán lo va a subsidiar de acuerdo a lo que vayan reportando los hoteles.

Por otro lado, indicó, hay un beneficio del impuesto sobre nómina para hoteles, restaurantes, balnearios y agencias

de viaje durante tres meses, en empresas con hasta 50 empleados. También habrá otras medidas hacendarias para los michoacanos, como es el no pago de recargos y multas así como acciones de Sí Financia.

Son tres líneas de crédito que se están implementando a partir de este lunes a través de Sí Financia, externó Claudia Chávez. La primera es para el auto empleo y las empresas familiares; son créditos de 6 mil pesos con una tasa cero de interés y con un período de gracia de tres meses para pagar, o hasta en 24 mensualidades.

Sobre las otras dos líneas, explicó la secretaria, son desde 50 mil y hasta 250 mil y tienen distintos requisitos. Tienen una tasa de interés al 6 por ciento y un período de gracia de tres meses para pagar o en 24 meses. Estos apoyos forman una bolsa de mil millones de pesos, con la intención de apoyar la fuerza laboral de las mipymes.

Chávez López dejó en claro que esto estará vigente a partir de este lunes, porque el pasado viernes ya fue publicado esto como un decreto. Dijo que la gente que esté interesada puede consultar en la página oficial del gobierno del estado, es decir, www.michoacan.gob.mx donde viene el plan emergente de protección a la economía, también están todos los requisitos para cada una de las líneas de créditos, y la plataforma donde podrán subir la información los interesados.