MORELIA, Mich., 17 de abril de 2018.- El número de casos de infecciones respiratorias agudas en el estado han disminuido, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (SSa).

En su informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia federal señala que en la última semana de febrero se presentaron 327.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la última semana de marzo la incidencia fue de 226.8 casos.

El pico ocurrió durante la segunda y tercera semana de marzo, ya que en este periodo se registraron 340.9 y 340.5 casos, respectivamente. Para la cuarta semana, la incidencia fue 274 casos.

Cabe señalar que Michoacán es el cuarto estado del país menos afectado respecto a las infecciones respiratorias agudas, ya que entidades como Aguascalientes, Zacatecas y Colima, presentan incidencias de 732.8, 651.4, 594.6 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que las enfermedades respiratorias son padecimientos que se caracterizan por tos, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo, fiebre, ronquera, dolor de oído y garganta.

Sin embargo, en ocasiones pueden convertirse en neumonía. Los signos de alarma son: fiebre de 38 grados centígrados que no cede, dificultad para respirar, palidez extrema, los labios y uñas de los pies se ven amoratados, la piel se hunde entre las costillas y se escucha un leve silbidito al respirar, por lo que ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a urgencias.

Para prevenir las infecciones respiratorias agudas, las autoridades de salud recomiendan evitar el humo del tabaco, los cambios bruscos de temperatura, asistir a lugares concurridos y tener contacto con personas que las padezcan.

Por ello, también se recomienda lavarse las manos constantemente y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como guayaba, papaya, naranja y zanahoria.