MORELIA, Mich., 16 de diciembre del 2016. – Especialista de la Facultad de Filosofía de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo disertó, la tarde de este viernes, acerca de la cultura sorda y la modernidad.

 

Christian Jullian abundó sobre le tratamiento a los sordos desde los primeros registros que hay en la historia, especialmente en la Edad Media y el Renacimiento, para llegar hasta la Modernidad y desentrañar la construcción de la cultura de la sordera, así como de los mudos.

 

Explicó como por varios siglos no había una cultura de los mudos ni de los sordos y como tampoco eran una prioridad en la sociedad como un gremio al que se hay que atender, o que hubieren sido vistos como entes a los que habría que educar o atender.

 

Según el especialista, no había existencia de una comunidad y en general no eran tomados en cuenta para recibir instrucción educativa, siendo pocos los casos muy particulares donde trascendieron, como en la vieja Turquía, en la que los mudos eran valorados por su imposibilidad de revelar secretos.

 

O cuando mediante técnicas muy rudimentarias en la Edad Medís lograron hacer hablar  a dos niños en Inglaterra y España, mismos que al volverse adultos fueron frailes y que fueron canonizados.

 

Por lo anterior, destacó la necesidad de conocer la evolución de los sordos, las generalidades y particularidades, que permitirían entender el lenguaje y cultura y lenguaje de la comunidad actual.