MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) lo tenía reservado para ser publicado hasta 2035, finalmente tras 24 años fue compartido este 6 de diciembre el video completo del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien en 1994 fue el candidato del PRI a la presidencia de la República.

El audiovisual, identificado como BTC-01 y titulado con la leyenda Atentado a Lic. Colosio, salió a la luz pública por instrucciones dadas el pasado 8 de octubre por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), pese a que la PGR había clasificado el video solicitado por un ciudadano, al argumentar que hacer público su contenido representaba un riesgo.

Esta persona interpuso un recurso de revisión ante el Inai, pues “el material ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información”, como reza el comunicado, solicitud que procedió a favor del ciudadano.

Luis Donaldo Colosio fue un político miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI), asesinado el 23 de marzo de 1994, a sus 44 años, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, durante un acto de campaña denominado Acto de Unidad, al terminar su discurso desde un templete improvisado sobre la calle La Punta.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=135&v=CzI38aaWFZ0