MORELIA, Mich,  13 de diciembre de 2016.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su delegación en la entidad, trabajan de manera coordinada para la atención de los municipios donde residen jornaleros agrícolas, por lo que se formalizó la entrega de 906 mil 459 pesos para las acciones de alimentación en los albergues.

A través de un comunicado de prensa, Rocío Beamonte Romero, directora General del Sistema DIF Estatal, explicó que a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), se tiene un convenio de colaboración con Sedesol para la entrega de apoyos alimenticios a la población jornalera, así como el mejoramiento de los albergues ubicados en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, además en esta ocasión también se benefician los municipios de: Tocumbo, Coahuyana, Huetamo y Los Reyes.

Este recurso permitirá la atención de mil 306 personas que habitan en los albergues y que laboran en los campos agrícolas aledaños a los municipios ya citados.

La funcionaria estatal agradeció el apoyo y el interés de trabajar de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, para abatir el rezago social de la población jornalera agrícola: “Trabajando de manera colaborativa a través de la implementación de políticas públicas reales se logrará que los apoyos y programas lleguen a más personas en estado de vulnerabilidad, asimismo se fortalecen las acciones que garantizan una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes jornaleros agrícolas”.

Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la Sedesol en Michoacán, informó que gracias al Programa PAJA, se logró concretar el apoyo total de  906 mil 459 pesos para los albergues ubicados en Yurécuaro y Tanhuato, a la par también se benefician  los municipios de Tocumbo, Coahuyana, Huetamo y Los Reyes, donde reside población jornalera agrícola.

Es importante destacar que el DIF Estatal se compromete a ejercer los recursos federales descritos en las acciones o proyectos autorizados, observando un estricto apego a las reglas de operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y demás normatividad que lo rige.

Este programa se trabaja mediante la estrategia de corresponsabilidad con el Sistema DIF Estatal, los Sistemas Municipales DIF y Sedesol.

En la entrega estuvieron presentes: Eduardo Alberto Rojas Sandoval,  titular de la dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable (AFEVEM) del DIF Estatal e Irma Jurado Álvarez, jefa del Departamento de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), así como Lucila Valencia Cantú, coordinadora de Programas y Áreas de Apoyo de la Sedesol.