JIQUILPAN, Mich., 12 de octubre de 2019.- Con un recuento de los daños causados por una política neoliberal en el país y las propuestas y posibles salidas a la crisis que generó esta forma de conducción de la vida nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ex candidato presidencial, dicto la última conferencia de las 41 Jornadas de Historia de Occidente, con lo que concluyeron simbólicamente dos días de encuentros académicos denominados este año Las catástrofes en la historia.

En este último día de las mencionadas Jornadas, Eulalia Rivera Carbó expuso el tema: Sacudida geológica, explicaciones científicas y sufrimiento colectivo.

El terremoto de 1864; Salvador Rueda Smithers abordo el tema: Emiliano Zapata en la imaginación; Marcela A. Briz Garizurieta, La sucesión de Lázaro Cárdenas por Benigno Serrato. Una catástrofe para las fuerzas progresistas michoacanas y Anna Rivera Carbó, La diplomacia mexicana al rescate de la víctimas de la catástrofe europea.

Con el auditorio principal de la Unidad Académica de Estudios Regionales, sede del encuentro, llena parcialmente Sergio Hernández Galindo presentó: La persecución de los inmigrantes japoneses en América. Una catástrofe anunciada; Eric Pérez Martínez, Encontrar sentido a la catástrofe. Tres artistas del siglo XX; Francisco Pérez Arce en su exposición el terremoto de 1985 destacó que la gran movilización ciudadana que se produjo después del sismo de 1985 fue el antecedente de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la república en 1988.

Mario Alberto Nájera Espinoza, hizo un interesante recuento en Las Explosiones de Guadalajara: 22 de abril de 1992 y señaló que a 27 años de la tragedia, no se ha podido establecer que fue lo que realmente causó la explosión y los directos responsables; Raquel Sosa Elízaga sensibilizó a los presentes con una nueva visión del fenómeno migratorio con el tema. De la esperanza al sacrificio: La tragedia de los migrantes del sur.

Finalmente y como empezaron, en un ambiente de camaradería y buenas maneras, la exposición La herencia del neoliberalismo: nuestro México hoy, por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, concluyó las mencionadas Jornadas de Historia de Occidente. Cabe destacar que todas las participaciones hicieron una mención y reconocimiento al fundador de las Jornadas, el historiador Luis Prieto, quien estuvo presente y cuenta con 90 años de edad.