MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019. – El Gobierno de Michoacán y los diversos municipios beneficiados con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), tienen hasta el mes de diciembre para enviar a la Federación sus necesidades de equipamiento para sumarse a una mega compra consolidada que se hará en el extranjero.

En entrevista telefónica con David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicó que la compra anunciada hace unos días por 228 millones de pesos no es diversa a la que se viene haciendo año con año.

Sin embargo, precisó, que en lugar de que cada ayuntamiento y Gobierno del Estado ordene las compras de armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cualquier fecha del año, ahora se hará una sola orden, con lo que se busca reducir costos y obtener descuentos de los proveedores.

“Por ley la única que puede hacer las compras de armas es la Sedena, entonces, esta tiene que salir al extranjero cada vez que le hacen la solicitud los gobiernos”, comentó Pérez Esparza, situación que representan gastos constantes para la dependencia.

Por lo anterior, agregó el director del CNI se están organizando para programar la compra consolidada, se ha informado a los estados para que se sumen y también a todos los municipios, a través de los secretariados ejecutivos estatales.

Refirió el director “estamos programando una serie de propuestas de la consolidación, que puede ser desde armamento, uniformes y equipo”, y para el caso de Occidente, incluido Michoacán “votaron en un ánimo de conveniencia, ahora lo que están haciendo es armar su plan, con las necesidades, para hacérnoslo llegar en diciembre, para poder estar en condiciones de hacer la compra en el 2020”.

No obstante el ánimo del Gobierno de Michoacán de sumarse a estas compras, como sostuvo Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno, parece no compartirla los gobiernos municipales, ya que a unas semanas de que concluya el plazo, confirmaron fuentes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), que los ayuntamientos beneficiados con Fortaseg no han dicho si van o no a la compra consolidada.