Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

Diálogo y reconciliación, herramientas para erradicar violencia

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 16 de julio de 2017 | 14:15
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de julio de 2017.- La propagación de mensajes tendientes a favorecer la paz y a erradicar las formas de la violencia en el país son tareas que la Iglesia Católica en México ha asumido mediante la promoción del diálogo, la reconciliación y el entendimiento de las partes en conflicto, aseveró Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia; sin embargo, en esta labor se requiere asimismo de la participación de la sociedad civil, los gobiernos y los medios masivos de comunicación, para lograr un alcance mayor y mejor permeabilidad de los mensajes de paz emitidos.

Carlos Garfias mencionó que, en el caso particular de los medios de comunicación, es menester que sin recurrir a la censura o al ocultamiento de datos y sucesos, se informe a la población sin amarillismo y sin obtener un lucro de los eventos violentos mediante la explotación de notas o imágenes que hagan apología de la agresión.

“Es de nuestro interés que los medios de comunicación comerciales, públicos y comunitarios hagan su parte y se sumen al compromiso de la construcción de la paz en su línea editorial. Es fundamental que sin necesidad de recurrir a la censura sobre la información relacionada a los temas de la violencia y afines, los medios se manejen con su propio código de ética que les lleve a informar sin ocultar la situación de violencia y sin lucrar con ella mediante imágenes y textos amarillistas que sólo respondan a criterios comerciales”, reiteró el jerarca católico.

Aseveró Garfias Merlos que los medios masivos de comunicación pueden incentivar en su público un “ambiente que fortalezca la cultura de la paz y propicie caminos de diálogo, de justicia, de perdón y de reconciliación al afrontar las diversas situaciones sociales y políticas que pueden transformarse en principio y fuente de paz”.

Agregó que se precisa además de la conformación de una plataforma social integrada por los distintos actores de la población michoacana y mexicana, con independencia de su filiación política o ideológica, para desde diferentes ámbitos impulsar el cese de la violencia, en tanto que se da atención preferente a las víctimas de las diferentes formas de agresión que ha sufrido en estado.

En este entorno, se prevé la integración de un proyecto global, en el que participan de manera directa cuatro obispos en México, con el fin de responder al llamado que hiciese el papa Francisco durante su visita a Morelia, en febrero de 2016, respecto al fomento de la paz.

Mensajes contradictorios no abonan a pacificación de sociedad

Luego que el pasado 12 de julio José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador del grupo de autodefensa que se conformara en Tepalcatepec en 2014 ante la presencia de células de la criminalidad organizada, emitiese un mensaje donde pide a la población de la zona reagruparse y tomar las armas ante el arribo del Ejército Mexicano a la región, a la vez que señala la necesidad de evitar confrontaciones para mantener la paz, el arzobispo de Morelia lamentó que esta clase de mensajes sea emitida, ya que constituye un discurso contradictorio que confunde a los receptores.

Carlos Garfias se pronunció por evitar la emisión y difusión de esta clase de mensajes confusos y contradictorios, ya que en el caso específico del llamado de Mireles Valverde se habla de paz, pero también de retomar las armas.

“Creo que si hablamos de paz, debemos hablar de diálogo, de reconciliación, de perdón, no de armas”, expresó Garfias Merlos.

Mireles Valverde, a través de un vídeo señaló que “convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensa a que acudan urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército con fines de invadirlo y acabar con los grupos de autodefensa… lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales