Ve Redcofem entrega feminista al patriarcado contra Rectora de UMSNH
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2026.- A propósito de la próxima celebración del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer estadísticas alusivas a la materia, sobre todo en el ámbito de matrimonios.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el período 2005-2025 de entre las personas de 15 años y más, el porcentaje que estaba casado bajó de 47.6 a 36.3 por ciento.
En contraste, Inegi estableció que el porcentaje de las parejas que vivía en unión libre aumentó de 11.1 a 17.6 por ciento.

Respecto a los matrimonios registrados en 2024, el 98.7 por ciento fue entre contrayentes de diferente sexo y 1.3 por ciento se dio entre personas del mismo sexo.
Las cifras arrojan también que en 2024 el 56.2 por ciento de la población unida de 15 años y más señaló que le gustaría destinar más tiempo a la convivencia con familiares y amigos.
En el apartado por sexo, en 2025 entre la población de 15 a 29 años hubo un mayor porcentaje de mujeres casadas y en unión libre en comparación con los hombres, con diferencias de 3.6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
Según la Estadística de Matrimonios (Emat) en 2024 el número de matrimonios registrados fue de 486 mil 645, de los que el 98.7 por ciento fue de contrayentes de distinto sexo y 1.3 por ciento del mismo.




