Van 14 muertos en accidentes de tránsito en Morelia este año
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2025.- La concreción de una falta administrativa y afectación al patrimonio cultural produjeron la detención del artista visual y activista Juan Maíz, el pasado lunes, luego de intervenir el Centro Cultural Clavijero (CCC), refirió José Pablo Alarcón Olmedo, encargado de despacho de la Comisión de Seguridad municipal.
En entrevista realizada este martes, sobre la avenida Amalia Solórzano, Alarcón Olmedo indicó que el pasado lunes se tuvo un reporte por la instalación de pintas y graffitis sobre el Palacio Clavijero, que alberga al CCC.
Ante ello, agentes de la Policía de Morelia acudieron al sitio para detener al presunto responsable, identificado como el artista visual y activista Juan Maíz, quien había colocado una leyenda que rezaba "se renta para bodas".
José Pablo Alarcón agregó que esta conducta se califica como falta administrativa, por lo que es procesada por un juez cívico, quien determina la aplicación de arresto administrativo, multa económica por entre 20 y 30 unidades de medida y actualización (UMA), hasta tres mil 394.20 pesos, o trabajo en favor de la comunidad.
En el caso de Juan Maíz, refirió que se procedió a la aplicación de multa económica y trabajo en favor de la comunidad.
Asimismo, precisó que donde se produce la afectación al patrimonio edificado de la ciudad la Policía de Morelia acude a la Gerencia del Centro Histórico, para sumar a las penalizaciones la reparación de los daños causados.
El encargado de despacho de la Comisión de Seguridad municipal mencionó que en el curso de este año se han detenido y procesado por la justicia cívica cuatro o cinco personas por la afectación al patrimonio edificado de Morelia, al llevar a cabo la colocación de pintas, grafitis y otras intervenciones.
Aunado a ello, una cifra no determinada de individuos han sido sorprendidos con materiales para presuntamente realizar la colocación de pintas y grafitis, a quienes se les retiran estos objetos sin efectuar detenciones.
Entre los casos destacados en este rubro, José Pablo Alarcón refirió el de la persona que colocó una pinta en la Catedral, la cual fue detenida y procesada por la justicia cívica, y sancionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el pago de 45 mil pesos como reparación del daño.
También el individuo que pintó corderitos en diferentes puntos de la ciudad, el cual fue penalizado con la realización de trabajo comunitario para retirar pintas y grafittis.




