MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2018.- La detención del jefe de tenencia de Francisco Serrato, Zitácuaro, por omisión no significa que no se ejercerá la acción penal en contra de otros funcionarios públicos.

 

Por primera vez desde que fueron linchados cuatro hombres en Zitácuaro el ayuntamiento dio rueda de prensa, en la que informó el secretario General Santiago Jiménez Baca que:

 

“Van a continuar las investigaciones y sí determinarán que hay más responsables, así se trátese de particulares o autoridades, tendrán que comparecer y responder a la responsabilidad que pudieran tener, si así lo determinan las investigaciones que lleva la Fiscalía” externó al ser cuestionado sobre la falta de una respuesta oportuna por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

 

Sostuvo que en el caso de Víctor Manuel Hernández, autoridad auxiliar del ayuntamiento en Francisco Serrato, el ayuntamiento otorgará toda la asesoría jurídica pertinente.

 

“Por supuesto que el ayuntamiento ofrece todo el apoyo al jefe de tenencia, con la asesoría jurídica”, comentó el secretario.

 

Jiménez Baca también admitió que del jefe de tenencia de Cresencio Morales, lugar donde se verificó la detención y linchamiento de los cuatro mexiquenses, en el ayuntamiento se ignora sobre su paradero.

 

En relación a la manifestación del martes por la tarde, refirió el funcionario municipal que se despejaron las carreteras pasadas las 23 horas, así la autopista como la libre Zitácuaro–Toluca.

 

Asimismo, agregó que las autoridades municipales están funcionando como mediadores entre los pobladores de las tres comunidades implicadas y la Fiscalía Regional, responsable de las investigaciones y de las acusaciones en contra de Víctor Hernández.