Detectan en Morelia maltrato animal ligado a rituales de santería

MORELIA, Mich., 14 de junio de 2025.- En Morelia, en el curso de los últimos cuatro años, se han tenido cinco reportes de uso de animales en rituales y prácticas a la santería, señaló Minerva Bautista Gómez, directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA).
En entrevista efectuada en la Plaza de la Paz, Bautista Gómez detalló que, no obstante, no se ha logrado acreditar estas conductas.
Explicó que al arribar a los sitios señalados en las quejas y reportes, no se identifican los indicios suficientes para establecer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, vecinos de estos espacios se muestran temerosos de proporcionar información a las autoridades.
Bautista Gómez explicó que se han encontrado ejemplares con marcas distintivas de maltrato y abuso, que podrían indicar patrones de conducta entre presuntos maltratadores de animales adscritos o practicantes de la santería.
En tanto se logra definir la comisión, o no, de delitos asociados a la práctica de la santería, la Directora del IMPA mencionó que se prevé el lanzamiento de una campaña de sensibilización, poco antes de la celebración del Halloween y la Noche de Muertos.
A esto se suma que en las semanas anteriores y posteriores inmediatas a Halloween y Noche de Muertos se suspenderá la entrega en adopción de lomitos y michis negros o blancos, a la par que se intensifica el seguimiento de los ejemplares adaptados.
"Queremos decirle a la gente que una religión o una energía que depende o exige el dolor de un animalito no puede ser bueno, sobre todo, esperamos llegar a los niños y jóvenes, quienes pueden ser más impresionables", refirió.
Minerva Bautista recordó que en Morelia, de cada 10 animalitos a disposición para adopción, cuatro son colocados en hogares de forma permanente.
Esto, debido a que se tiene que manejar con cuidado la selección de los adoptantes para buscar asegurar las mejores condiciones posibles para los michis y lomitos.
Además de reportes y señalamientos de uso de animalitos en prácticas y rituales de santería, se han encontrado otras conductas de riesgo, como la recolección de crías de michi para alimentar serpientes y la solicitud de ejemplares en adopción por menores de edad, son el acompañamiento de un adulto responsable del bienestar del animalito.
Solo el IMPA tiene a su cargo 80 lomitos y michis, lo que muestra la necesidad de fomentar la adopción responsable.