MORELIA, Mich., 27 de enero de 2018.- Hasta la fecha el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado diversas anomalías en la colecta de firmas de al menos 28 aspirantes a diputaciones federales a nivel nacional que se investigan por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Jaime Rivera Velázquez, Consejero Nacional del INE, expuso que esto es derivado de las aplicaciones destinadas a la recaudación de las firmas de apoyo a los que buscan un cargo de elección popular.
Explicó que hasta el momento solo se ha concluido este seguimiento y en semanas próximas se dará a conocer el informe pormenorizado sobre nombres y cantidades de firmas recabadas, y cuáles de estas que no son válidas.
Al ser entrevistado al término de su conferencia magistral Sistemas Electorales Comparados, en la Universidad Latina de América (Unla), el consejero expresó que los detalles detectados se centran en falsificación de firmas, captura de imagen no clara o presentación de documentos diferentes a los permitidos.
“Sí se han detectado casos de falsificación de firmas con un uso indebido del padrón y evidencias de que utilizando datos de la lista nominal anterior de varios años atrás tomaron nombres y los pusieron en imágenes fabricadas de credencial y así introdujeron los datos”.
Aseveró que eso provoca la nulidad de las firmas, que alguien no alcance el derecho a ser registrado como candidato independiente e involucra responsabilidades penales por mal uso del padrón electoral por las alteraciones referidas.
“En el caso de una alteración maquinada de firmas de respaldo ciudadano no van a quedar impunes, habrá consencuencias en el lado electoral que puede significar que no logren el registro, y en el lado penal también porque es delito el uso del padrón electoral”, aseveró.