MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2020.- En Morelia se han detectado dos células criminales presuntas responsables de la tendencia al alza en homicidios dolosos en Morelia, las que operan en las áreas de Villas del Pedregal y Centro, sobre todo, además de incursionar en el control de bares, cantinas y antros, refirió Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Destacó que estas agrupaciones y la pugna por el control del territorio para la venta de narcóticos son las responsables principales de la incidencia de homicidios que reporta la capital michoacana y que constituye un reto para las autoridades.

Patrón Reyes expresó que “es difícil conocer el tiempo de operación de las células delincuenciales en el territorio, pero tienen control de ciertas zonas, como es el caso de la colonia Villas del Pedregal, donde opera una célula, y el área céntrica, donde opera otra, además que se tiene un intento por controlar bares, cantinas y demás, de ahí vienen el pleito y los homicidios”.

Si bien ha mejorado la coordinación con el municipio, lo que, en conjunto con el trabajo desarrollado desde la Fiscalía General del Estado (FGE), ha permitido reducir la incidencia de seis de siete delitos de alto impacto, como el robo de vehículos y la extorsión, tanto en México como en Michoacán y Morelia se observa una variación positiva en la incidencia del homicidio doloso, derivada de la pugna por la venta de narcóticos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero a agosto de 2019 y enero a agosto de 2020 el homicidio doloso creció en Morelia un 38.31 por ciento, de 154 a 231 casos registrados.

Zamora, región “más complicada” en Michoacán por incidencia delictiva: SSP

Israel Patrón mencionó que por incidencia delictiva, entre las 10 regiones de la entidad destaca Zamora, que continúa como un foco rojo en materia de seguridad pública.

No obstante, detalló que otras áreas también presentan violencia, como fueran los casos de las dos agresiones a personal de la Policía Michoacán reportadas ayer domingo, en Zinapécuaro y Lombardía.

El titular de la SSP indicó que en la zona de Zinapécuaro se dio la persecución de un vehículo tripulado por civiles armados, que resultó en dos fallecidos y un lesionado, entre los que se cuenta El Cácaro, identificado como líder delincuencial en la región y quien “tenía más de una denuncia en su contra y muchos pendientes con la justicia”, mientras que, horas después, se reportó en un recorrido ordinario un ataque en Lombardía, que dejó como saldo un elemento policial lesionado, no de gravedad.

Asimismo, en días pasados se tuvo un incidente en Tingüindín, donde no se tuvieron lesionados o detenidos.