Concesionado por 10 años manantial de San Miguel del Monte, Morelia
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2021.- En atención a denuncias por supuestos aumentos injustificados de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó esta semana a nivel nacional visitas de verificación a 193 tortillerías, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo siete negativas a ser verificadas.
Señala un comunicado que el operativo, llevado a cabo el pasado miércoles 21 de abril por parte de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país, obtuvo los siguientes resultados:
El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de $16.90 en tortillerías y $12.30 en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.
De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectó en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Las tortillerías que se negaron a ser verificadas fueron la “Premium”, localizada en San Luis Potosí, SLP; “Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México; “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo; e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.
La Procuraduría Federal del Consumidor pone a disposición del público el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atención de denuncias de abuso en los precios de productos y servicios, así como para brindar orientación.