MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha detectado que en los últimos tres meses los internos de algunos centros penitenciarios intentan nuevamente reorganizarse para realizar funcionen exclusivas de la autoridad, conocido como autogobierno. 

Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH, dijo que en el Centro de Readaptación Social de Zamora y el de Alto Impacto en Charo, se había logrado disminuir esta incidencia, luego de que en 2014 y 2015 atravesaran por situaciones críticas en donde imponían su propia Ley y realizaban el cobro de cuotas para tener algunos beneficios. 

“El Sistema (Penitenciario) siempre es impredecible, hay riesgo pero se contiene, disminuye, pero nunca desaparece”, dijo el Ombudsman michoacano en el marco de la Primera sesión ordinaria 2019 de la zona occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. 

Serrato Lozano afirmó que se tomaron medidas para evitar que las personas privadas de su libertad, con perfil de alta peligrosidad y que cuentan con cargos de delincuencia organizada, tengan la capacidad de reorganizarse para actividades negativas, por lo que recomendó incrementar el número de personal de seguridad y custodia. 

“En los últimos tres meses se nos ha querido descomponer esto pero hay que volver a hacer las visitas de supervisión coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General y las comisiones de Derechos Humanos. No queremos que Michoacán se nos convierta en un Topochico o en un Guerrero donde tienen problemas muy frecuentes”, indicó.

Armas de fuego y punzocortantes, teléfonos celulares y computadoras portátiles, son algunos de los artículos que ha detectado la CEDH durante las revisiones, por lo que aconsejó a las autoridades verificar en dónde se ha relajado la disciplina, a pesar de la insuficiencia presupuestaria por la que atraviesan. 

La última evaluación a los 14 centros penitenciarios del estado por parte de la CEDH fue el año pasado y se obtuvo una calificación de 8.6, y de acuerdo con Serrato Lozano, esta ha mejorado, ya que en 2014 alcanzó una calificación reprobatoria debido a temas infraestructura, higiene y autogobierno.