Despliegan 42 agentes para atender afectaciones por huracán Polo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2017.- A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Conferencia Nacional de Procuradores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), se realizó una consulta nacional con académicos, especialistas y sociedad civil para debatir sobre el Modelo de Procuración de Justicia que conviene al país.
Señala un comunicado que Gerardo Laveaga Rendón, Director General del Inacipe, destacó la necesidad de definir funciones entre policías, ministerios públicos y servicios periciales, ya que, ejemplificó, ante la denuncia de un secuestro en una entidad de la República, "mientras no exista un responsable todos son responsables y a fin de cuentas nadie lo es”.
Tras señalar que durante las diferentes mesas y foros de la Consulta Nacional se recordaron los costos de la duplicidad, Laveaga Rendón subrayó que la democracia necesita un examen de carácter permanente el cual se logra solamente con un debate informado, crítico y propositivo como fue la Consulta Nacional.
El titular del INACIPE se refirió a la urgencia de contar con un Código Nacional Penal, destacó la necesidad de determinar las funciones y las responsabilidades de las instituciones así como invertir más tiempo y dinero en sistemas estadísticos para identificar, por ejemplo, a primodelincuentes.
Al dar a conocer las conclusiones, Sergio López Ayllón, Director del CIDE, destacó entre las problemáticas existentes la falta de visión sistémica de la seguridad pública y procuración de justicia, así como aspectos estructurales y deficiencias en la generación y uso de la información.
López Ayllón agregó que para poner en marcha las propuestas se requiere diseñar un plan que contribuya a perseguir eficientemente los delitos, y a resolver conflictos.
Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que se necesita dotar de autonomía a las fiscalías y garantizar su capacidad operativa, lograr una procuración de justicia que respete los derechos humanos y establecer un marco institucional confiable y moderno.
La Consulta Nacional es el resultado del trabajo de tres meses mediante la realización de 16 mesas, en las que se abordaron ocho ejes temáticos, con la finalidad de consolidar un Modelo de Procuración de Justicia acorde al Sistema Penal Acusatorio.
En el evento realizado en Palacio Nacional, estuvieron presentes Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del titular de la PGR, y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, entre otros.




