MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- El Cabildo de Morelia desechó la impugnación promovida por un aspirante a encargado del Orden de la colonia Infonavit La Colina, por extemporaneidad.

En sesión extraordinaria, los regidores aprobaron desechar la inconformidad de Julio César Fuentes Escamilla, candidato a la encargatura del Orden en Infonavit La Colina.

Ello, debido a que fue interpuesto el recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) fuera de los plazos establecidos por la ley, explicó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Señaló que el TEEM concluyó que “no había lugar” a la inconformidad de Fuentes Escamilla, al no haber agotado las instancias previas y exceder los períodos establecidos para efectuar alguna impugnación, con lo que el Cabildo optó por sujetarse a este resolutivo.

Agregó el secretario del Ayuntamiento que la queja de Julio César Fuentes aludía a reclamos por presuntas conductas inapropiadas por parte del candidato ganador, sin inclusión de alguna deficiencia operativa o atribuible al municipio.

Al momento, las autoridades electorales analizan dos impugnaciones más por parte de aspirantes a encargados del Orden, uno de los cuales obedece al rechazo del registro de una candidata con residencia acreditable en una colonia distinta a la que pretendía contender.

Arróniz Reyes consideró que el incremento en las impugnaciones  de procesos electorales en tenencias y colonias en Morelia obedece a un mayor conocimiento de los derechos político electorales de los ciudadanos, así como a un mayor acceso a las instancias en la materia, por lo que descartó que la operación de los comicios por el gobierno local lleve a este repunte en la conflictividad.