MORELIA, Mich., 13 de julio de 2019.- La propuesta del Instituto Electoral de Michoacán para la designación del contralor interno de ese organismo autónomo fue desechada por el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado y ordenó reponer el proceso.


El presidente del IEM, Ramón Hernández remitió al Congreso del Estado los cinco mejores perfiles que atendieron la convocatoria, todos ellos con pésimas calificaciones, por lo que previamente los legisladores se opusieron a elegir entre el menos peor.
Luego de dos intentos por votar el dictamen que contiene la terna que eligieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, en la sesión de este sábado finalmente se puso a consideración de los del pleno y ninguno de los tres aspirantes alcanzó la mayoría calificada.


Fernando Montañez Silva obtuvo 11 votos a favor, Ramsés Martínez Camacho ocho votos y Yemaina Marroquín Ayala 19, cuando se requiere de mayoría calificada para que se pueda hacer una designación, por lo que el presidente de la Mesa Directiva José Antonio Salas declaró el asunto concluido y su reposición.


De las cinco propuestas que el IEM remitió al Congreso solo Ramsés Martínez Camacho fue considerado apto para el cargo de acuerdo con la evaluación psicométrica, pero con una calificación reprobatoria de 5.80 en el examen de conocimientos.


Las calificaciones más altas en cuanto a conocimientos fueron las de Fernando Montañez Silva y Yemaina Marroquín Ayala, con 6.60 y 6.40, respectivamente, pero ambos no son aptos para el puesto según la prueba psicométrica. Los otros dos perfiles Rosario Flores Muñoz y Gabriel Franco Volante, están reprobados.