MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2019.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), descartó la comisión de actos de corrupción tras la publicación de un video en donde el gobernador Silvano Aureoles ofrece la creación de programas sociales operados por el PRD.

Sin embargo, el presidente CPC, Juan José Tena García, advirtió que el hecho encuadra más en un delito electoral, ya que si se configurara el delito, el beneficio sería para un partido político de cara a una contienda electoral y no para un servidor público.

“Un acto de corrupción, suponiendo soborno, es esperar un beneficio particular para el servidor público. En todo caso lo que ha denunciado Morena es un beneficio para un partido político: el PRD. Eso es un delito electoral, si se configurara como tal, no es un delito de corrupción”, dijo este martes al dar a conocer el concurso estatal Más Ciudadanía por Menos Corrupción.

El lunes de esta semana, Morena mostró un video que habría ocurrido el pasado 6 de octubre en donde el mandatario estatal sostiene una reunión con estructuras perredistas en el municipio de Zitácuaro, en donde compromete el impulso de seis programas sociales que serían operados por el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, y el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera,

Tena García manifestó que estarán atentos a la presentación de la denuncia, tal como advirtió el diputado local, Alfredo Ramírez, junto con el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel.

“Si la denuncia la presenta ante la Fiscalía Anticorrupción, le podemos dar un seguimiento, desde luego, dentro de nuestras atribuciones. Y habría que diferenciar, sin prejuzgar, ni asumir, ni la veracidad del video, ni el contenido, las fechas, ni los actos posteriores que pudieran derivar, estaríamos en un delito electoral”, expuso.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana explicó que cualquier funcionario público que prometa un programa social a favor de un partido político, sin importar el nivel, está cometiendo un delito.