MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2019.- Ampliar de 10 a 20 días el permiso con goce de sueldo de los hombres trabajadores al servicio del Estado a partir de nacimiento a sus hijos para asistir a su esposa o concubina en el puerperio, propuso la diputada del Partido Verde Ecologista de México Lucila Martínez.

El permiso aumentará hasta en 60 días hábiles en caso de que la madre fallezca durante el parto, o derivado de éste se origine un daño grave en su salud que le cause una incapacidad temporal o permanente que le impida atender debidamente al recién nacido.

Actualmente la incapacidad por maternidad es un derecho laboral que consiste en un período de 84 días durante los cuales la mujer podrá ausentarse de su trabajo para atender a su hijo recién nacido. Adicionalmente la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, otorga un descanso adicional de 90 días naturales posteriores al parto.

Para los padres, este permiso es de 10 días naturales y tienen como propósito asistir a su esposa o concubina en el puerperio, pero la legisladora consideró que este período no es suficiente para que el padre pueda asistir a la madre de su hijo y a su vez poder tener una convivencia suficiente con el menor.

Al presentar su propuesta al pleno de la 74 Legislatura señaló que la Ley Federal del Trabajo, como la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán no contemplan permiso a los padres en caso de que la madre del menor fallezca o quede incapacitada temporal o permanentemente durante el parto y es necesario establecer ese supuesto.

En esos casos, es el menor quien sufre las peores consecuencias ya que además de las sensaciones propias que experimentan durante los primeros días después de su nacimiento, hay otros efectos que perciben que van desde la angustia y miedo, lo que puede afectar el vínculo afectivo entre padres e hijos.