MORELIA, Mich., 2 de junio de 2020.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que el gobierno les marginó de los beneficios del programa alimentario y acusó que hay uso electorero en la entrega de despensas.

Asimismo, llamaron a indígenas migrantes a qué apoyen a sus congéneres de Michoacán, que atraviesan por una difícil situación tras más de dos meses de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, los representantes de 60 comunidades originarias aseguró que hay una violación a los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

Indicaron que los apoyos alimentarios son entregados por operadores políticos del partido en el poder, sin mencionar si se trata de Morena o del PRD.

Lamentaron que en la cruzada alimentaria, no se tomó en cuenta a las y los jefes de las comunidades, lo que viola una serie de leyes y tratados nacionales e internacionales.

“En este difícil contexto generado por la pandemia de Covid-19, en un entorno de crisis social, económica y política, falta de empleo y aislamiento, evocamos la Jarhoájperkua (Ayuda Mutua) a los hermanos p’urhépecha que viven o trabajan en los Estados Unidos, así como a todos aquell@s que puedan solidarizarse con las comunidades indígenas, para apoyar con recursos económicos o en especie, y generar un fondo comunal y autónomo, que permita la entrega de víveres básicos a las comunidades originarias sin fines electorales o de lucro”, agrega el comunicado.

La entrega de víveres básicos se realizará a través de los Jefes de Tenencia, Comisariados, Jueces Tradicionales y Concejos Comunales, sin partidos políticos y directamente. En un primer momento, se busca apoyar a los compañeros que se encuentran apagando los múltiples incendios forestales que prevalecen en los bosques comunales, y en un segundo tiempo, para apoyar a las personas más necesitadas de cada comunidad.

El fondo será comunal, totalmente transparente y colectivo, para quienes deseen apoyar, pueden realizarlo a la cuenta bancaria 266 195 5853 Bancomer (Juan Alejandro Cortez), cuenta CLABE: 012 180 026619558534 o mediante los links de paypal.me: https://paypal.me/consejosupremoindige?locale.x=es_XC (lexjoss@gmail.com) y gofundme: https://gf.me/u/x6dyvu quienes deseen apoya en especie, pueden comunicarse al correo: consejosupremoindigena@gmail.com la recolección de fondos se realizará del día 2 al 16 de junio del 2020.

Evento: https://www.facebook.com/events/1169978756668021/ #AyudaMutua #Jarhoájperkua #CSIM