MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2018.- Yolanda Ruiz Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres del Mezcal y del Maguey de México, denunció que en los Estados Unidos ya se empieza a producir mezcal, incluso bebidas como el sotol que tiene denominación de origen en tres estados del norte de la República.

En entrevista exclusiva para Quadratín, la lideresa explicó que el pasado jueves 20 de septiembre, Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía de México, se reunió con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), para hablar sobre la toma de la de las instalaciones que hubo, previo a la a la firma del Convenio de Tratado de Libre Comercio Estados Unidos con México.

Explicó que en esa reunión, el encargado de las negociaciones “hablaba de que ellos estaban defendiendo el Mezcal en Estados Unidos y que no se les hacía justo que estuvieran haciendo este tipo de manifestaciones, cuando la Secretaría de Economía lo que ha hecho es defender el tema del mezcal”.

Explicó que el mismo Ildefonso Guajardo se los dijo, “en un tema que tengo conocimiento de causa: el sotol se está produciendo en Nuevo México y en Arizona, y su denominación de origen es de Chihuahua, Durango y Coahuila”.

Aseguro que ellas, como mujeres del mezcal, han pugnado por la certificación, “la charanda también fue una gestión nuestra, de que haya más de una certificación. El bacanora, el 6 de octubre se va a certificar, ahí va estar presente la gobernadora de Sonora (Claudia Pavlovich Arellano)”.

Ruiz Sánchez externó su preocupación va en torno a que se estén peleando para porque otros estados tengan las denominaciones de origen, “te lo puedo decir, del año 94 se 24 años también Oaxaca se opuso a que tuviera Michoacán la denominación de origen, aduciendo que no había tradición mezcal”.

“Tenemos que preocuparnos más por ir de la mano que por estarnos peleando porque se está produciendo en otras partes”, sugirió.

“Hemos visto mezcales de Belice”, explicó y dijo alguna vez el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tuvo que acudir a instancias internacionales para pelear por el tequila que ya habían registrado como producto de China.