MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2016.- Cuatro presuntas muertes en recién nacidos por la falta de insumos y protocolos de seguridad epidemiológica en el los hospitales de La Piedad y Zinápecuaro, fueron denunciados por integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), quienes con documentos en manos justificaron este hecho ocurrido el pasado 11 de octubre.

 

En rueda de prensa, la dirigente del STDSSM Guadalupe Pichardo Escobedo, señaló que en el de La Piedad se trató de una infección intrahospitalaria con la bacteria E. Coli, la cual aseguró se mantuvo en silencio por parte de las autoridades del departamento estatal de epidemiología, mismo del que es encargado Fabio Silahua Silva.

Asimismo, dio a conocer a los medios de comunicación una serie de documentos que relatan las causas sobre los decesos  donde se involucran 10 pacientes afectados por esta peligrosa bacteria, se trata de pequeños recién nacidos a quienes se les realizó toma de muestras e inicio de tratamiento con medicamentos como ampicilina.

 

En el informe médico, se establece que Silahua Silva fue notificado de este hecho, pero al detectar que con el paso de los días no hubo mejora en los pacientes se les realizan nuevos estudios que arrojaron resultados positivos a E. Coli.

Sin mayor respuesta ante la emergencia suscitada  dentro del nosocomio, se procedió a realizar el aislamiento de pacientes y se incrementó la vigilancia de métodos de asepsia lo que permitió dar de alta a ocho  pacientes que habían sido detectados como positivo al mismo virus, mismo que tiene un alto índice de contagio si no se tiene el adecuado cuidado.

 

“Esto es algo bastante peligroso que por la falta de insumos estén muriendo personas y más peligroso que el departamento de epidemología de la SSM no haya actuado en este problema de salud” lamentó Guadalupe Pichardo.

 

Ante esta situación, la dirigente exigió la salida del delegado administrativo, Hugo Rosales Basurto a quien acusó de malos manejos de recursos y ser responsable de los decesos debido a que estos pudieron evitarse si se contara con el material de limpieza necesario, además de considerar la permanencia de Fabio Silahua, esto debido a la nula respuesta que tuvo ante este brote que pudo afectar a todo el hospital y provocar que este tuviera que mantenerse en cuarentena.