MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- Un grupo de agrónomos de diversas regiones de la entidad denunciaron este jueves que “hay varios de nosotros que están secuestrados… Nos están asesinando, por no cumplir con una demanda económica de alguno de los grupos criminales que hay en el estado”, por lo que da inicio un movimiento de apoyo a este sector productivo, dijo Baldomero García Cuevas, uno de los voceros del movimiento. 

“Deberíamos estar en el campo apoyando a los campesinos y productores, para llevar los alimentos a todos los hogares michoacanos, pero esto es ya insoportable de inseguridad en nuestro medio. Se están dando extorsiones, amenazas y secuestros”, fueron las palabras de Baldomero García Cuevas. 

En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), García Cuevas lamentó que este sector, uno de los más fructíferos de la entidad, se encuentren expuestos y que las autoridades, de los tres órdenes de Gobierno, no los tomen en cuenta. 

“Tenemos noticia de tres profesionales del campo de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, pero las familias no quieren dar a conocer más detalles, por temor…”, agregó el también ingeniero agrónomo y miembro fundador de este naciente movimiento. 

Asimismo, aseguró que hay miembros a los que les cobran derecho de piso para seguir trabajando, no importa si son o no de los sectores considerados pudientes. 

Sin decir la cifra exacta, expresó “están cobrando al de la carnicería, la tortillería y la tiendita, según lo que produzca”. 

Por lo anterior, hicieron un llamado a los tres órdenes de Gobierno a que los consideren a participar en el diseño de las políticas públicas para el campo y medio rural, ya que ellos lo viven día con día y también a poner un alto al trato especial a menores, porque están delinquiendo e incursionando en delitos de alto impacto.