MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2020.- Después de 60 días de que su padre fuera privado ilegalmente de la libertad y ante la negativa de sus captores por devolverlo, el comunero José Antioco Calvillo García exigió públicamente la intervención de la Fiscalía General de Michoacán para su rescate.

La víctima es Isauro Calvillo Alba, un hombre comunero fundador de Cachán de Santa Cruz, municipio de Aquila. Con casi 90 años encima fue secuestrado el pasado diciembre, sin que hasta ahora se conozca su estado de salud, excepto que vive, porque ha sido visto en diversos ranchos, propiedad de las familias Pulido y Huerta Álvarez, aseguró el denunciante.

Por su libertad, precisó Calvillo García “nos han pedido dinero, diversas cantidades, y una camioneta de agencia”.

Relató en rueda de prensa que no es la primera vez que su familia es víctima de un delito de privación ilegal de la libertad, ya que su hermano e hijo fueron llevados en contra de su voluntad el pasado 15 de enero de 2019 y “localizados al otro día amarrados, con huellas de tortura”.

Además de su padre secuestrado, añadió el también comunero y víctima indirecta, otro de sus hermanos, Catalino Calvillo, fue llevado por la fuerza de su domicilio y en seguida asesinado y encontrado; “fue víctima de desaparición forzada, llevado de Chocola y hallado baleado y con el rostro desfigurado… La denuncia ya está contra quienes atentaron y dejaron huérfanos a tres menores de edad”, el 18 de noviembre del año pasado, todo lo que se encuentra en la denuncia COA/015/003239/2019.

A decir de Calvillo García, los principales sospechosos de ser autores materiales son Germán Ramírez Sánchez, alias El Toro, y Jorge Rivera Valencia, alias El Borrego, vecinos de San José de la Montaña, municipio de Coalcomán.