MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- La periodista Alejandra Jiménez García, con 19 años de trayectoria y actualmente trabajadora de la radiodifusora La Z de Zacapu, y de los portales Noticias de Hoy LP (La Piedad), y Notivisión de Quiroga, denunció amenazas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) y pidió protección a las autoridades para garantizar su integridad y la de su familia.

“Hija de puta, chingas a tu madre, sigue mamando y vas a apagar el serro (sic) con el culo, pinche culera”, decía un letrero que le fue dejado a la reportera de noticias en su automóvil; además, relató que ha sido víctima de intimidaciones mediante llamadas, acoso y hostigamientos personales tras informar sobre incendios forestales presuntamente para cambios de uso de suelo.

La periodista relató que como parte de su trabajo ha denunciado el incendio de predios de bosque en Coeneo y Zacapu, presuntamente por empresarios para cambio de uso de suelo, por lo que interpuso las denuncias en las agencias del Ministerio Público de Zacapu y Puruándiro. Además, este 22 de mayo solicitó la protección de la FGE.

“Me manifiesto con temor. Las condiciones en que se realiza el ejercicio periodístico no son las óptimas, no tenemos seguridad ni garantías para realizar nuestro trabajo de manera profesional con respeto a la libertad de expresión. Estoy solicitando la protección de las autoridades”, explicó en un video que hizo circular por redes sociales.

Adán García, integrante de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán, confirmó la recepción de la denuncia desde este miércoles y agregó que a las 13 horas de este jueves, personal de la unidad se encuentra reunido con la periodista para conocer los detalles y proceder en consecuencia.

“Ayer tuvimos conocimiento de este caso. Y se iniciaron las actuaciones que marca el protocolo. En este momento se está desarrollando una entrevista con Alejandra, por una representante de la Unidad de Protección, a fin de tener todos los elementos del tema y, con base a ello, determinar las medidas urgentes que correspondan”, expresó.

El ex periodista de Reforma, ahora funcionario del gobierno de Michoacán, consideró que se dará visto al Mecanismo Federal de Protección, con el fin de que ellos realicen también la actuación que marca la ley en estos casos y, lo más probable, a juzgar por los elementos que se tienen, determinen medidas de protección.