MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Un avance de 97 por ciento registra el censo realizado por la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) entre el magisterio michoacano; de la revisión a 9 mil planteles y 38 mil maestros se han detectado 600 irregularidades. Aunque todavía están en revisión caso por caso, las autoridades advirtieron que no solaparán a nadie que esté fuera de la ley.

El censo empezó el 25 de junio y terminó el 19 de julio. Cabe recordar que como parte del proceso de federalización de la nómina educativa, el gobierno federal mandató un proceso de auditoría a la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de detectar irregularidades como “aviadores”. Se acordó que la Auditoría Superior de la Federación llevaría a cabo el proceso.

En entrevista, el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, dejó claro que no se puede asegurar todavía que se trata de aviadores, ya que señalo que en muchos de los casos tiene que ver con cambios de adscripción, pero advirtió que no encubrirán irregularidades que no se sostengan al realizar cruces de información con la Auditoría Superior de la Federación.

“Aparecen alrededor de 600 inconsistencias, generalmente cambios de adscripción, hay elementos que nos dicen que tenemos que revisar estos casos; si esas irregularidades se sostienen a la hora de cruzar información con la Auditoría Superior de la Federación nosotros vamos a actuar en consecuencia”, advirtió.

Tras hacer notar que a nivel nacional Michoacán es el único estado en hacer una inspección de este tipo, refirió que la Secoem hizo llegar a la Auditoría Superior de la Federación toda la información requerida: nómina, fuente de financiamiento, nombre de los docentes, salario que perciben, bonos, aguinaldo, vacaciones y a qué planteles están adscritos.

El contralor de Michoacán advirtió que no se va a poner en riesgo la estabilidad financiera del estado por encubrir a un grupo de 100, 900 o mil personas; dijo que se dejará a la Auditoría Superior de la Federación para que actúe en consecuencia y con apego a la norma.

“Para Michoacán es importante que tengamos liquidez en los próximos años para salir del bache económico, y no proteger a un grupito de personas y que esto lleve al traste económico”, comentó, al señalar que el gobierno federal ha reconocido que la Secoem ha cumplido con toda la información requerida.