MORELIA, Mich., 20 de julio de 2019.- Entre enero y mayo de 2018 y el mismo periodo de 2019 se duplicó el número de homicidios dolosos en Zamora; y aunque el propio presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, admitió que prevalecen enfrentamientos entre grupos delictivos, también defiende que los robos van a la baja y que la inseguridad y violencia en la zona son asunto de mera “percepción”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2018 el número de homicidios dolosos en Zamora fue de 24, mientras que en ese mismo periodo de tiempo pero de 2019 sumaron 45, lo que representa un aumento de más de 50 por ciento en el número de muertos.

“Yo creo que no es una excepción la situación de Zamora, es un tema de carácter estatal y nacional. Creo que es la percepción, más por la dinámica que se había llevado en tiempo atrás, pero las acciones hechas por la federación y el estado, de manera coordinada con los municipios del Occidente, ha dado resultado”, dijo el alcalde Samaguey Cárdenas.

Entrevistado en Morelia, a donde acudió este sábado a ofrecer una rueda de prensa con liderazgos de su partido, el PT, destacó en contraparte que los delitos del Fuero Común se han reducido de manera significativa en Zamora, admitió que existen disputas a muerte entre grupos delictivos, pero recaló que la violencia no exclusiva de Zamora.

A pregunta expresa, detalló que desde el pasado miércoles se establecieron 400 elementos de la Guardia Nacional que tendrán competencia en los municipios de la zona Occidente del estado: Sahuayo, Jiquilpan, La Piedad y otros en el entorno, pero precisó que exclusivamente para Zamora quedaría al servicio un centenar de guardianes.

“Hay más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Federación con sus distintas corporaciones, 400 elementos de la Guardia Nacional para toda la región, cien específicamente para Zamora”, comentó el edil, al señalar que con este blindaje a los municipios de la región Occidente hay confianza para la pacificación de la zona.

A pregunta expresa, rechazó que se encuentren bajo investigación o sospecha sus elementos de seguridad, y dijo que existe permanente comunicación con los alcaldes de la región, la SSP y Fiscalía General del Estado, además de autoridades federales en materia de seguridad, con quienes diariamente se realiza un balance de la incidencia de delitos.

“Existe plena coordinación entre federación, estado y municipio; quienes están al frente de la Dirección de Seguridad Pública son mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, el principal mando actual, de apellido Marín, es integrante de la Policía Michoacán, y de ahí hacia abajo toda su estructura”, comentó.