MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2020.- El número de incendios forestales ha decaído un 32 por ciento en la entidad en el último año, aseguró Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Asimismo, la superficie afectada por el fuego ha disminuido, al corte del 27 de mayo de este año, en un 21.43 por ciento.

Ochoa Figueroa señaló que la convergencia de la participación ciudadana a través de la campaña El Fuego no es un Juego, lanzada por el gobierno estatal para la prevención y denuncia de incendios forestales; el fortalecimiento de los recursos que la entidad ha destinado al combate de estos siniestros, y el respaldo de la Federación, han llevado a que pese a las complejas condiciones climáticas y la persistencia de los intentos de cambio ilegal de uso de suelo boscoso, se tenga una tendencia a la baja en la incidencia de este fenómeno.

Así, al 27 de mayo de este año se han registrado 473 incendios forestales, en contraste con los 701 reportados en el mismo período de 2019, en tanto que se han contabilizado 11 mil hectáreas afectadas, frente a las 14 mil hectáreas dañadas el año anterior.

Sin embargo, Alejandro Ochoa señaló que “no podemos cantar victoria”, ya que aún es necesario sumar algunos incendios controlados detectados en las últimas horas y “la temporada de estiaje apenas inicia”.

Agregó que este año se han observado menos siniestros, pero en territorios amplios, lo que ha complicado el manejo y control del fuego además que el clima seco y cálido, con ausencia de lluvias, favorece la propagación del fuego.

Por ello, reiteró, es fundamental impulsar la campaña El Fuego no es un Juego, mediante la que se pide a la población que denuncie los incendios forestales que detecte, además que si requiere de recurrir al fuego, lo haga con precaución y con el auxilio de especialistas.

Destacó que desde el gobierno estatal se ha fortalecido el combate contra el fuego, al pasar de 28 a 65 brigadas, en tanto que el presupuesto operativo de la Cofom pasó de dos a 6.5 millones de pesos en el último año.

Respecto de la aportación del gobierno federal, Alejandro Ochoa indicó que se ha logrado un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la administración de tres brigadas rurales.

Actualmente, un incendio forestal que afecta el cerro El Zirate, en Quiroga, es combatido por tres brigadas de la Cofom; una de Conafor; personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y el ayuntamiento de Quiroga, y cerca de 80 voluntarios, así como elementos de la Guardia Nacional y la Policía Ambiental.