De una cochera a todo México y EU: conoce el rompope Carmelita
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2024.- Inició como un proyecto artesanal, casero, en la cochera de una vivienda, y hoy es una empresa que lleva el sabor del tradicional rompope a miles de hogares en Michoacán, México y Estados Unidos. Es el rompope Carmelita, uno de los invitados del Festival Michoacán de Origen (FOM).
En entrevista para Quadratín, Bernardo Delgado Altamira, director de Rompope Carmelita, refirió que fue desde abril de 1992 que Carmelita, su madre, arrancó la producción de un rompope natural y con una receta ancestral, como alternativa a las bebidas comerciales entonces disponibles.
"Costó mucho trabajo al inicio, porque los consumidores buscaban los rinpopes comerciales, amarillos, pero nuestro producto ha gustado mucho, especialmente ese toque casero que le caracteriza", expuso Delgado Altamira.
La meta este año es arribar a un millón de litora producidos anualmente, de los que el 60 por ciento se ofertará en México, a través de cadenas comerciales como Costco y Liverpool, mientras que el 40 por ciento se exporta a Estados Unidos, donde se comercializa en las cadenas de tiendas hispanas.
Si bien Rompope Carmelita ha logrado posicionarse en las últimas tres décadas como una alternativa natural y casera para esta bebida emblema en México, aún quedan retos importantes por cumplir.
"Estamos en un acercamiento con La Comer, queremos estar en todas las cadenas comerciales de México, y llegar, en Estados Unidos, a Chicago, Arizona, Texas y Nevada, para que en cada hogar mexicano e hispano las familias disfruten de nuestro rompope", detalló Bernardo Delgado.
Agregó que por segundo año consecutivo el rompope Carmelita llega al FOM, a su área de productores locales, para buscar acercarse al publico que visita este escaparate, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Refirió que contar con esta ventanilla es muy importante para la empresa, ya que el FOM es "cada año más popular, recibe paseantes de muchas partes de México y Estados Unidos, y eso we traduce en la apertura y exposición de muchos mercados, pero también en la oportunidad de tener una mejor comunicación, más personal, con nuestros consumidores".
Afirmó que "sus caras, cuando prueban nuestro rompope, nos confirman que estamos haciendo bien nuestro trabajo".
El FOM estará del 26 de abril al 19 de mayo, en el Ceconexpo.
Rompope Carmelita obsequiará 10 paquetes especiales a los primeros 10 lectores que acudan a su módulo en el FOM, y señalen haber visto esta nota, además de mencionar la frase clave "abril de 1992", año de inicio de operaciones de la empresa.