MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2018.- En la capital michoacana se generan diariamente mil 500 toneladas de basura, sin embargo, sus habitantes aún no hemos tomado conciencia sobre la necesidad de separar los residuos sólidos que producimos, ya que solo se aprovechan unas 300 toneladas, es decir, apenas un 20 por ciento.

Pero existe un sitio donde podemos aprender todo sobre cómo minimizar la generación de residuos desde el hogar y hacer conciencia sobre los efectos que éstos llegan a generar al medio ambiente y a nuestra salud. Se trata del Museo de los Residuos S.O.S.

Iniciamos nuestro recorrido con Miguel Velasco Ortega, jefe técnico de la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, para conocer cómo debemos separar nuestra basura en el hogar, el trabajo o en la escuela, en tres diferentes grupos.

Y es que el Reglamento de Limpieza Municipal establece desde 2001 que todos los ciudadanos debemos de entregar nuestra basura totalmente apartada.

El primer grupo contempla los reciclables: pet, papel, cartón, madera y metal; el segundo conjunto se refiere a toda la basura orgánica como restos de fruta o verdura; y el tercer y último grupo incluye los residuos sanitarios.

El Museo de los Residuos recibe diariamente a estudiantes de nivel básico, quienes reciben un recorrido guiado para aprender también cómo elaborar una composta, muros verdes o sembrar nuestras propias hortalizas.

El personal de este sitio les ayuda a generar conciencia sobre la importancia de reducir, rehusar y reciclar los residuos sólidos; el papel que juegan los centros de acopio y recuperación de residuos, que en el caso de Morelia cuenta ya con 10 años, ya que inicialmente el tiradero de basura se hacía a cielo abierto.

Pero también, sobre el destino que deben de tener las pilas, a excepción de las alcalinas, ya que por su composición a base de plomo, níquel, cadmio o mercurio, éstas son altamente dañinas para el medio ambiente contaminando el agua que finalmente consumiremos.

Al término del recorrido, los niños y jóvenes que asistan al museo tendrán las bases para ser más responsables con el medio ambiente y tendrán la oportunidad de participar en una especie de recicloterapia, en donde se les enseñará a revalorizar cada uno de los residuos reciclables, dándoles un uso distinto a través de manualidades, juguetes o adornos.

El Museo de los Residuos S.O.S. está ubicado sobre el Periférico Paseo de la República, en el número 6 mil 500, de la colonia El Lago, frente a la macroplaza estadio, y está abierta de las 9 a las 15 horas; sin embargo, por el periodo vacacional de Semana Santa permanecerá cerrado al público.