MORELIA, Mich., 14 de enero de 2020.- Alrededor de 200 de los casi 400 trabajadores de la Junta Local de Caminos (JLC) ya aceptaron su liquidación, algunos hicieron uso de su derecho a la jubilación y otros están buscando su contratación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado Lenin Sánchez.

Incluso, dijo que a algunos trabajadores que están próximos a la jubilación ya sea por llegar a la edad de 60 años o por 30 de servicio se les está protegiendo para que puedan retirarse y gozar de una pensión de acuerdo con la ley del ISSSTE.

Además, reconociendo que hay personal con conocimientos o experiencia que siempre serán útiles a la administración pública también están teniendo facilidades para ser contratados por la SCOP, luego de su liquidación como trabajadores del organismo público descentralizado que se creo por un decreto del Congreso del Estado.

El consejero jurídico señaló que los números precisos los tiene la Secretaría de Finanzas y Administración, aunque tanto la SCOP como la Consejería jurídica forman parte del organismo liquidador de la Junta Local de Caminos, de acuerdo con el decreto publicado el pasado 25 de noviembre.

Sánchez señaló que los resolutivos de los magistrados ante los juicios de amparo que interpusieron en lo individual los trabajadores de la JLC y en lo colectivo como agremiados a los dos sindicatos al interior de ese organismo, han facilitado las negociaciones en lo individual, aunque todavía falta el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es que recurren a la revisión de las sentencias.

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad que los diputados locales de Morena han dicho que interpondrán dijo que como lo han declarado tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo 22 de enero, pero habrá que esperar a ver si las dos terceras partes del pleno de la 74 Legislatura lo aprueba en una sesión extraordinaria ya que se encuentra en receso.