Determinará Semar plan de apoyo para el Lago de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2018.- Morelia registra, para el cuarto trimestre de 2018, ingresos estimados por 840.7 millones de pesos, pero enfrenta gastos para el período de referencia por mil 290.4 millones de pesos, señaló María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal.
Estas cifras implican que tendrá un déficit presupuestal por 449.7 millones de pesos al corte de diciembre de este año, acotó López Moreno.
Alberto Gabriel Guzmán Díaz, quien encabezara la Tesorería Municipal de Morelia de 2015 a 2018, manifestó que la administración local saliente dejó un saldo a favor en las cuentas bancarias del ayuntamiento de la capital del estado, por lo que rechazó las menciones de un déficit financiero atribuible a la gestión saliente.
María de los Remedios López expresó que, efectivamente, en las cuentas bancarias del municipio se identificó un disponible por 386 millones de pesos, del cual se requerirán 240.5 millones de pesos para el pago de pasivos que quedaran pendientes de pago.
Ello implica que restaría un saldo favorable por 145.5 millones de pesos, al que se sumarían 695.2 millones de pesos por ingresos previstos por la gestión municipal 2015 a 2018 en el último trimestre de 2018, para un total de 840.7 millones de pesos.
No obstante, “la revisión de las finanzas municipales derivada de los cálculos y estimaciones efectuados por la Tesorería Municipal” arrojó que para la operación del ayuntamiento capitalino asciende a mil 012.6 millones de pesos, así como gastos no presupuestados por 277.8 millones de pesos, consistentes en laudos laborales por pagar, por 161.1 millones de pesos; servicio por el procesamiento de residuos sólidos, 55.9 millones de pesos; derechos por alumbrado público, 52.6 millones de pesos, y obras ejecutadas no pagadas, por 8.2 millones de pesos.
Así, el municipio necesitaría de 449.7 millones de pesos para dar cumplimiento a sus obligaciones y operar al mes de diciembre de este año.
María de los Remedios López precisó que ante estos hallazgos se han establecido medidas para mitigar el gasto corriente y fortalecer los ingresos propios, como es el caso del Buen Fin, que comprende descuentos en multas y recargos de impuestos y derechos de competencia municipal rezagados por hasta el 90 por ciento.
No obstante, no se han dado a conocer acciones legales para deslindar responsabilidades o buscar la reparación del posible daño ocasionado al erario público.
Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, comprometió la exposición de las observaciones financieras, administrativas, en obra pública y otras generadas en el trienio 2015 a 2018 el pasado 25 de octubre.
Adelantó que se han integrado 577 hojas de observaciones que abarcan la totalidad de la administración municipal.
Sin embargo, a 11 días del vencimiento de esa fecha no se ha llevado a cabo la presentación de las observaciones y presuntas anomalías identificadas en el proceso de entrega recepción de la administración pública en Morelia.