MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2020.-  Arriba al campamento tortuguero Solera de Agua la primera tortuga laud, uno de los ejemplares más bellos de tortuga marina y que actualmente enfrenta un grave riesgo de extinción.

Como se observa en vídeos y fotografías obtenidos por la organización El Bejuco en Movimiento, a cargo de Solera de Agua, el ejemplar, con una longitud de 1.30 metros y un peso estimado de 500 kilogramos, depositó 84 huevos, los cuales fueron colectados por los voluntarios del campamento para asegurar su eclosión.

Considerada la tortuga marina más grande del mundo, la tortuga laud arriba cada año a las playas michoacanas para anidar, aunque actualmente ya no cuenta con una temporada definida, como son los casos de las tortugas golfina, que escoge para visitar el estado entre junio y noviembre, y negra, cuya temporada abarca de diciembre a mayo.

La tortuga laud se concentra en sus arribazones en la zona de la playa de Colola, en tanto que la golfina se ubica en Ixtapilla y la negra, en Mexiquillo.

Cada ejemplar de tortuga laud puede desovar una media de 80 huevos, los que los voluntarios de los campamentos tortugueros ponen a salvo para producir las crías y devolverlas al mar, con la expectativa de que al año siguiente regresen a continuar con el ciclo de la vida.