MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2018.- Los morelianos celebraron y respaldaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó brindar seguridad social a las trabajadoras domésticas de todo el país en un plazo no mayor a tres años.

Ciudadanos consultados por Quadratín manifestaron que el tema ya se había convertido en una necesidad, debido a que las empleadas del hogar cuentan además con bajos salarios, por lo que también debería de legislarse para que reciban una remuneración más justa.  

“Es algo necesario porque ellas necesitan este tipo de servicios. Yo estoy a favor. Sabemos que algunas de ellas trabajan por horas y para varios patrones, pero eso no quita que ellas tengan seguridad social. Llegan a ganar entre 150 y 200 pesos el día, y no es justo”, opinó Mónica Delgado.

Armando Osorio confió que este sea uno de los resultados positivos que se den en el nuevo Gobierno federal, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha prometido ofrecer una cobertura de salud universal, lo cual, dijo, le resulta muy tranquilizador.

“Son un sector social muy importante, pero muy desprotegido, la mayoría viene de los pueblos pequeños o ranchos y cuando vienen a trabajar a la ciudad son abusadas en todos los sentidos. (…) Yo creo que no ganan más de 100 pesos al día”, indicó.

Guadalupe Arellano comentó que es una excelente noticia y que está dispuesta a acatar esta obligación, ya que en su caso particular tiene la necesidad de contratar a una persona que le ayude con las labores domésticas, a quien le paga 150 pesos por dos horas.

“Ellas merecen tener seguridad social por cualquier cosa que les llegara a pasar, pueden llegarse a caer realizando su trabajo. Ojalá se cumpla está disposición, por mi parte no habría ningún problema”, expresó.

Iván Medina indicó que es un tema interesante, ya que todos los trabajadores deberían de contar con las prestaciones de ley, independientemente del sector al que se dediquen.

“Enhorabuena, porque las empleadas domésticas son las que cuentan con menos prestaciones. Lo que veo que pudiera pasar es que habría despidos porque no todos los patrones van a querer comprometerse y pagar estas prestaciones”, mencionó.

La SCJN ordenó al IMSS realizar un programa piloto y en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de su implementación, deberá proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.