MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2018.- Con el propósito de fomentar  en los comunicadores el lenguaje incluyente y no sexista, este lunes dieron inicio en la capital michoacana los Talleres Regionales Comunicación y Género, a cargo de la periodista Sara Lovera López.

Durante la inauguración, la también activista dijo que las y los comunicadores estamos obligados, como en ningún otro momento histórico, a contribuir a la igualdad sustantiva, es decir, pasar de lo que dictan las leyes y las políticas públicas, a la realidad de la vida cotidiana de las mujeres.

“Donde seamos reconocidas como seres humanos integrales y desaparezca el fondo del asunto de la violencia, que es la discriminación (…) porque las y los trabajadores de los medios, y los medios mismos, son fuente y parte sustantiva del cambio”, manifestó.

En su participación, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, explicó que este mismo taller será impartido entre los comunicadores de los municipios de Zamora, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro y La Piedad.

Asimismo, señaló la necesidad de incluir a la totalidad de los 14 municipios que están incluidos dentro de la Alerta de Género en Michoacán, ya que faltarían Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Sahuayo y Tacámbaro.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, señaló que la discriminación por género es uno de los más lacerantes, pero que las mujeres han aprendido a alzar la voz y a luchar contracorriente al luchar contra los prejuicios más conservadores.

“Nos ven como objetos sexuales, como medios de reproducción, como cuidadoras y administradoras de la casa y solo como cuidadoras de las y los hijos”, comentó.

La periodista Sara Lovera López ha recibido más de 30 reconocimientos y premios; fue nominada al Premio Nobel de la Paz en el año 2005 y ganó en el 2015 el Premio Nacional de Periodismo. Además, es representante del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.