MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2020.- Este fin de semana, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, dio a conocer a los ganadores de la más alta condecoración que otorga Michoacán, a quienes desde la entidad contribuyen de manera significativa al avance del conocimiento en México.

José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI, destacó que se trata de los Premios Estatales de Ciencia 2020: un evento que busca reconocer la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la entidad, así como la labor de divulgación de la ciencia y la tecnología, además de los logros en la vinculación que permitan contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

Subrayó que mediante su trabajo, los galardonados ofrecen respuestas a problemas actuales, detonan el emprendimiento y atienden tanto a la salud como a la sustentabilidad.

Los ganadores son:

CIENCIA. Dra. Isabel Israde Alcántara. Labora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pionera en México de los estudios de evolución sedimentaria en cuencas lacustres, donde ha realizado relevantes aportes y hallazgos en torno a temas como el cambio climático. Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias y   recibió la Medalla Vasco de Quiroga en reconocimiento a su labor.

DIVULGACIÓN. Dr. José Vega Cabrera. Labora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde 1993 ha participado en diversos foros de divulgación como Exporienta, Tianguis de la Ciencia, Festival de Ciencia y Tecnología, Ferias Científica y Caravana de la Ciencia, entre otros, en donde impulsa las vocaciones científicas mediante asesorías a estudiantes para participar en eventos y concursos académicos a nivel estatal, nacional e internacional.

LABOR CIENTÍFICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Dra. Marta Astier Calderón. Es catedrática del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posee una amplia trayectoria en investigación sobre sustentabilidad y estudio de los sistemas agrícolas y alimentarios locales, así como agrobiodiversidad, Sobresale su trabajo de extensión e investigación sobre la elaboración de la tortilla artesanal por parte de mujeres de la cuenca del Lago de Pátzcuaro y la contribución de este sector a la conservación de la agrobiodiversidad de maíces nativos de Michoacán.

TECNOLOGÍA. Dr. Mario Eduardo Abad Javier, M.C. Christian Omar Martínez Cámara y M.C. Ramiro Martínez Cámara. Se trata de un grupo de profesores del Instituto Tecnológico de Morelia que trabajan en el desarrollo de diversos proyectos con los que han logrado varios galardones en materia de ciencia y tecnología, como el Premio Canifarma-Conacyt 2017 y el AMEFAR 2013, por sus avances en la mitigación de diversas problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana, como el pie diabético o los costos de producción de biofármacos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

Desde el inicio de la Pandemia COVID-19, desarrollaron diversas soluciones a los problemas sanitarios, mediante el diseño y elaboración de desinfectantes con funciones específicas que incluyen el cuerpo humano, superficies y equipos médicos. Además, a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social, crearon un desinfectante multiactivo.

VINCULACIÓN. Incubadora y Aceleradora de Empresas del Estado de Michoacán “Laboratorio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, S.C.” Desde el 2017, este grupo impulsa al sector económico y social de la entidad, integrando cadenas de valor directas y transversales que han derivado en la generación de autoempleo, empleos directos e indirectos.

Ofrecen acompañamiento a los proyectos de las empresas hasta lograr el perfil adecuado y vincularlas a fuentes de financiamiento público o privado.

A la fecha han logrado impulsar más de 250 Unidades Económicas, logrando para ellas una suma global de apoyos estimada en 29 millones de pesos.

INNOVACIÓN. Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Este año el Premio Estatal de Innovación 2020 reconoce el desarrollo de dispositivos especiales para el desarrollo de un producto llamado “Nutriuiim”, un alimento en polvo con propiedades nutricionales únicas, mediante la combinación de maíces criollos con moringa.

Uno de los dispositivos desarrollados para la Nixtamalización de Maíz comprende un Concentrador Parabólico Compuesto que aprovecha los rayos del sol para la cocción del maíz. El sistema en cuestión cuenta con patente en trámite. Este sistema ya opera en diversas comunidades rurales utilizando materiales duraderos, locales y de baja contaminación. Entre sus beneficios destacan la reducción del impacto ambiental y los costos de proeucción.

Otro de los dispositivos consiste en el secado de maíz nixtamalizado mediante un deshidratador solar mixto. Y el proceso de molienda de los granos de maíz contempla el uso de molino manual.

Los Premios Estatales de Ciencia 2020 se entregarán el próximo miércoles 28 de Octubre a las 10 de la mañana en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Morelia, en el marco de la Inauguración del 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán.