Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Cumple 9 años modelo nacional de control y confianza

Redacción/Quadratín
 
| 07 de diciembre de 2017 | 20:30
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO., 7 de diciembre de 2017. -En cumplimiento a un Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en el que se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación a revisar y actualizar el Modelo Nacional de Control de Confianza, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Control de Confianza “Retos y Perspectivas del Modelo a nueve años de su instrumentación”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el evento, que se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, recordó que hace nueve años se incorporó el Modelo de Control de Confianza como base mínima del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se han identificado tres áreas de oportunidad para fortalecerlo a fin de que responda con mayor eficacia a las necesidades y demandas, no sólo de la sociedad sino del propio personal de las instituciones de seguridad, de acuerdo a comunicado oficial.

La primer área se refiere a la manera de cómo conectar las fases de convocatoria, pre-selección y reclutamiento con el propio proceso de Control de Confianza, para elevar el número de resultados aprobatorios y optimizar las capacidades de los Centros.

La segunda, dijo, es la importancia de fortalecer la argumentación jurídica del resultado integral del proceso de evaluación de control de confianza, que con frecuencia es impugnado ante los tribunales por los integrantes de las instituciones de seguridad pública, al tiempo que se impulsan reformas que permitan la reinstalación de aquellos elementos que hubieren sido injustamente separados.

En tanto que la tercer área tiene que ver con la importancia de actualizar los procedimientos y ponderaciones que recibe cada una de las evaluaciones médico-toxicológica, psicológica, de entorno social y poligráfica. Consideró que el polígrafo debe ser una prueba confirmatoria de dudas surgidas en las demás evaluaciones, sin embargo no debe aplicarse en todos los casos.

Vizcaíno Zamora agradeció la colaboración conjunta de la Embajada de los Estados Unidos de América, de los titulares y personal técnico y jurídico de los C3 estatales y federales, de las organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia, porque que su participación, sostuvo, permite fortalecer las áreas que hacen posible la evaluación de control de confianza para los diferentes perfiles de las instituciones de seguridad pública.

Durante el Congreso Internacional se realizaron conferencias y paneles de debate con temas como el Modelo de Control de Confianza en la seguridad: un panorama general; el vínculo entre el Control de Confianza y el Sistema de Control Interno para garantizar la eficiencia de los cuerpos de seguridad; el proceso de reclutamiento, selección, evaluación y adjudicación estadounidense; el futuro de control y confianza desde la perspectiva de la sociedad civil y la academia; la importancia de implementar un modelo homologado de biometrización de perfiles.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales