MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.-  Cumple ya 19 años la Feria del Queso de Cotija, que se realizará en esta ocasión del 26 al 29 de diciembre y contará con la presencia de 15 productores de este queso que al día de hoy no puede obtener su denominación de origen.

En una rueda de prensa realizada en la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Rubén Álvarez, promotor e impulsor de la marca colectiva del queso, expresó que Cotija aparte de ser un pueblo que conserva gran parte de sus edificios de la época colonial, tiene, además del queso, diferentes productos gastronómicos, sin embargo particularmente lo que más representa a esta comunidad es el queso Cotija.

“Es una joya” dijo, e indicó que a últimas fechas, por los resultados obtenidos por varias universidades e institutos de investigación se pueden decir que es  una gran joya por las características nutricionales que tiene, se hace, dijo con vacas de doble propósito, es decir, de carne y leche, y son alimentadas por pastoreo natural, por lo que es un producto orgánico aunque no tenga ese distintivo.

El promotor explicó que los últimos estudios se han hecho arrojan que el queso tiene una gran cantidad de antioxidantes; “si bien es un queso que por ser de origen animal tiene grasas saturadas, la mitad también tiene grasas polisaturadas y tiene una gran cantidad de Omega 6 Omega 3”.

Dijo que también trae beneficios a la gente con hipertensión, ya que, a últimas fechas se ha descubierto que en el proceso de maduración, las proteínas y péptidos actúan a nivel de las hormonas, lo que permite, dijo, que baje la presión arterial; “al consumir queso de Cotija, se consume un producto de altísima calidad y de grandes características; un queso balanceado en todos los aspectos, muy bueno para la salud”.

El promotor expresó que la feria es muy importante para que llegue a muchas personas del ramo gastronómico que van y hacen sus compras para sus empresas, son clientes que ya tienen los productores por años y se mantienen con constancia, mandan el queso al norte del país, a distintos estados, la derrama económica se da en la ciudad de Cotija, dijo, por la afluencia de turistas que se ve reflejada en restaurantes, hoteles y en el uso de servicios.

En el marco de esta feria, se realizará un concurso de platillos elaborados con queso cotija, con las tres variedades  que hay,  de tajo, de medio tajo y grano. También se realizará el Festival de la Tostada en el marco de este evento, que destaca al queso Cotija, que para serlo, debe tener más de tres meses de maduración.