Cuestiona Enrique Singer relevancia del teatro en la actualidad

MORELIA, Mich., 16 de junio de 2025.- En la máster class impartida en el Ocampo por el actor, director de escena y productor teatral mexicano, Enrique Singer, cuestionó sobre si el teatro en la actualidad tiene relevancia pública como la tiene la educación, la salud o la seguridad.
Durante la ponencia, Producción y situación actual del teatro en México, organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el director hizo un repaso general sobre la historia reciente del teatro en el país, donde destacó que el teatro con visión artística nació en México de la mano de María Antonieta Rivas Mercado.
Probablemente la institucionalidad del teatro se da cuando Justo Sierra trae a Valle Inclán a México a la preparatoria número 1, a dar una charla sobre el teatro, aseveró, "creo que hay un inicio, por supuesto el teatro mexicano ha existido siempre, pero se da el tipo de teatro institucional que ya empieza a tener una pretensión, más allá de ser un entretenimiento".
Tras la Revolución Mexicana, aseveró, se empieza a dar una revolución también en el ámbito cultural, refirió, por ejemplo en 1921 en el Día del Ejército, a esta institución se le dedica la opera Aida. Surge la Secretaría de Educación Pública, y también la UNAM donde fue rector José Vasconcelos, "y esas son el tipo de cosas que empiezan a suceder en México y puede iniciar el teatro artístico".
Este tipo de teatro, aseveró, lo inicia una mujer, María Antonieta Rivas Mercado, quien creó el Teatro Ulises, donde los intelectuales de la época buscaban hacer teatro y ella los patrocinó.
Durante el desarrollo de esta clase y ponencia, Enrique Singer siguió hablando sobre el crecimiento del teatro nacional configuras como Rodolfo Usigli o Emilio carvallido, e incluso El michoacano Sergio Magaña. Y en ese sentido también habló de la escena Europea, dónde empezó a tomar importancia a los directores y los escenógrafos con lo cual creció el montaje. Así siguió hasta los tiempos actuales.
También habló del surgimiento de las convocatorias para la realización de teatro, de la maneras que existen para financiar al teatro algunas débiles otras complicadas, de los gestores culturales y su labor entorno del teatro y de la importancia de quienes hacen teatro y lo que dejan.
Así que la pregunta inicial de si el teatro es una actividad de utilidad pública y si le sirve o no a la sociedad, "claro que nosotros podemos contestar esa pregunta, claro que sirve", externó.
No obstante, hay algunos datos que le han parecido interesantes, dijo, y es que a partir de que el teatro, y el arte en general, dejó de ser de utilidad pública, que dejó de ser para el público y que se convirtió en una actividad para apoyar a los artistas, "en ese momento nuestra sociedad se empezó a ir a la chingada", aseveró.
El director y productor de teatro manifestó que debe hacerse un constante cuestionamiento, porque hasta el día de hoy se sigue viviendo bajo los principios del neoliberalismo, pese a tener gobiernos de izquierda, y esto hecho que desaparezcan algunas instituciones.