Tras robo cuestiona Media Luna seguridad y política cultural
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- El Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con la infraestructura física para ser mucho más competitivo, manifestó el director de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya Delano.
Al participar en el panel, Lázaro Cárdenas plataforma logística de México, durante la Convención Nacional de Canacintra 2019, dijo que quiénes ahí operan, trabajan diariamente para fortalecer la infraestructura administrativa, como leyes, reglamentos y todo lo que se relaciona con el movimiento del comercio exterior.
“Pero no es tarea de las autoridades, (...) todos tenemos que hacer lo que nos toca, bien hecho, y si logramos eso, vamos a crecer mucho más el potencial de nuestro país y las oportunidades para nosotros”, expuso.
Zozaya Delano destacó que para KCSM el Puerto de Lázaro Cárdenas representa un punto clave y estratégico, pues es la conexión con Asia, Suramérica y otros puertos del país como Tampico, Veracruz y Colima.
“Hay que crear sinergias porque el competir divide. Hay para todos y si nos juntamos y hacemos las cosas bien, habrá mucho más para todos. El hacer las cosas bien significa el hacer de México un país más competitivo”, indicó.
KCSM mueve en promedio cinco trenes al día con alrededor de 250 contenedores cada uno. Emplea a más de 4 mil personas en el país y el 50 por ciento del valor de la empresa está en México.
Ocupa el lugar número 11 a nivel mundial en cuanto al volumen de carga transportada en el mundo. Mueve más toneladas por kilómetro que los ferrocarriles de España, Francia, Inglaterra y Austria, juntos. Además de que es el más productivo de América Latina.
Cuenta con 4 mil 300 kilómetros de vías en México, pasa por 15 estados y 22 ciudades grandes para mover de todo a través de sus contenedores: acero, combustible, vehículos nuevos y tráfico intermodal, por lo que durante el desabasto de gasolina sirvió para transportar combustible.
El moderador del panel y secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, destacó que a lo largo de 40 años el puerto de Lázaro Cárdenas se ha convertido en el de mayor infraestructura y potencial de México, lo que lo hace atractivo para querer invertir en él.
Participaron también Jorge Lecona Ruiz, director general para América de Hutchison Port Holdings (HPH); Ana María Camacho, directora de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de SSA México; y José Rueda Salinas, director de APM Terminals México.




