MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- Luego del anuncio del retiro de puentes peatonales y la implementación de cruces seguros, Quadratín te proporciona información para que estés enterado de los detalles del actual funcionamiento de estos cruces elevados.Alrededor de 40 puentes peatonales obstruyen la movilidad peatonal.

Sin embargo, 54 están bajo la jurisdicción de la Federación o el estado, además de contar con concesiones de publicidad de gran formato. Sólo dos puentes peatonales son responsabilidad del municipio, el que se localizara en la avenida Héroes de Nocupétaro, ya retirado, y el ubicado en la avenida Francisco J. Múgica, frente a la UMSNH.

La instalación de un puente peatonal requiere de una inversión por entre 10 y 20 millones de pesos; el retiro de estas estructuras, de 500 mil pesos a un millón de pesos.

En este año sólo se extraerá el puente peatonal de la avenida Héroes de Nocupétaro, con el mejoramiento de su cruce seguro para peatones. Sin embargo, a mediano plazo se espera retirar los puentes de las avenidas Francisco J. Múgica y Camelinas, en las inmediaciones del centro comercial Espacio Las Américas, ya que en estos tres puntos se habilitaron cruces seguros.

La determinación de iniciar por el puente peatonal de la avenida Héroes de Nocupétaro parte del mayor avance en la instalación de su cruce seguro, el que la estructura está bajo la jurisdicción del municipio y la no obstrucción por la existencia de contratos de publicidad.

En el puente aledaño a la UMSNH, se mantienen contratos de publicidad que deberán ser revisados, por lo que no es posible su retiro inmediato, mientras que el puente de la avenida Camelinas no está bajo la administración del municipio.

La política de cruces seguros en sustitución de puentes peatonales arrancó en el trienio 2015 a 2018, con el objetivo de privilegiar la movilidad de peatones sobre los automotores.

Aunque se estima que siete de cada 10 puentes peatonales en Morelia no son funcionales para la movilidad peatonal, no se retirarán todas las estructuras, debido a que está en marcha un diagnóstico para establecer la pertinencia de estas soluciones.

Los puentes retirados serán colocados en sitios donde permitan el paso de peatones, sobre todo en el medio rural y comunidades alejadas de la zona urbana, donde se tienen barrancas o vías de alta velocidad que entorpecen el tránsito de caminantes.