MORELIA, Mich., 28 de abril de 2020.- Cada 28 de abril se conmemora el Día Internacional de los Anfibios, y Michoacán es uno de los lugares privilegiados al contar con 59 de las 376 que tiene México, de las 6 mil 333 especies que hay en el mundo. De las 59 especies, 9 son endémicas de nuestro estado, recordó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Indica un comunicado que las especies endémicas de Michoacán con las que contamos son el ajolote de cabeza chata, achoque de Zacapu y de Pátzcuaro. Se cuenta también con el sapo de Michoacán, la rana fisgona de Pátzcuaro, rana fisgona roja y la rana de Pátzcuaro, recordó el titular de la Semaccdet. A 31 de las 59 especies registradas en Michoacán se las puede encontrar en el Sistema Estatal de Áreas de Conservación del Patrimonio Natural, el cual está conformado por 52 áreas.

Hoy, en el Día Internacional de los Anfibios, no se debe olvidar su importancia, ya que los anfibios son considerados indicadores ecológicos porque transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y muy importante es su contribución para el control de plagas de insectos, que transmiten enfermedades al ser humano, como la malaria.

Algunos anfibios son usados como alimento y en el área médica para la elaboración de analgésicos, antibióticos y medicamentos para afecciones cardiacas, así como parte importante en la investigación.

Pero hoy en día estos “centinelas de los ecosistemas” son los primeros afectados por el deterioro ambiental y sufren los efectos de la contaminación. Actualmente sus hábitats se han perdido, en gran medida por la mano del hombre al arrojar contaminantes a los cuerpos de agua, sobreexplotarlos e introducir especies distintas, factores que han disminuido el número de ejemplares en su vida natural.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN en el mundo se han perdido poco más de 120 linajes de anfibios. Por ello, la Semaccdet conformó el grupo de trabajo “Ambystoma” a través del Comité Técnico de Vida Silvestre, para apoyar a la conservación y protección de los ejemplares del género Ambystoma con que cuenta Michoacán, para incrementar el conocimiento de estas especies, robustecer las medidas de manejo para su aprovechamiento sustentable, así como para prevenir y mitigar las posibles amenazas para las especies y sus hábitats. 

Además, la dependencia propuso que 13 especies, 5 de ellas anfibios, sean incluidas en la iniciativa mundial de conservación Alianza para la Extinción Cero, AZE. La cual identifica sitios donde es apremiante realizar acciones de conservación para salvaguardar estos ejemplares en riesgo de desaparecer.

Michoacán es el estado con mayor avance en esta Alianza para la Extinción Cero, al presentar una lista de especies que ha sido socializada ante dependencias federales, estatales, sector académico y asociaciones civiles.